Visitar a los triquis


Los triquis habitamos al oeste del Estado de Oaxaca, a un aproximado de 220 km vía carretera, con un recorrido de aproximadamente 4 a 5 horas, dependiendo de la parte de la región a visitar. Por ejemplo, para llegar a la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, centro de la región triqui Alta, saliendo de Oaxaca capital, se hace un recorrido aproximado de 4 horas; en cambio, a San Martín Itunyoso, centro de la región triqui media, se necesita de un aproximado de 5 horas; y a San Juan Copala, centro de la región triqui baja, se requiere de 5 a 6 horas.

Los medios de transporte por las que se puede llegar a la región triqui son los llamados suburbans, que salen desde Oaxaca capital pasando por la región triqui hasta llegar a la ciudad de Putla. La frecuencia de salida de estos medios es de 1 hora aproximadamente a partir de las 5 horas de la mañana a 6 de la tarde.

 

Las ciudades mestizas próximas a la región triqui son las siguientes: Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca. Saliendo de Oaxaca, Tlaxiaco es la ciudad que antecede a la región triqui con aproximado de 1 hora a la comunidad de Chicahuaxtla. Luego, Putla es la ciudad que queda pasando la región triqui; de Chicahuaxtla queda a un aproximado de 1 hora y media. Juxtlahuaca por su parte, es la ciudad que está antes de entrar a la región de los triquis de Copala cuando se viene por la carretera Huajuapan-Putla.

 

De las tres principales comunidades triquis –Chicahuaxtla, Itunyoso, Copala- la primera se encuentra sobre carretera, por lo que saliendo de Oaxaca se puede llegar directamente a la comunidad sin necesidad transbordar; en cambio, Itunyoso queda a 20 minutos por terracería una vez bajando en la carretera pavimentada en la comunidad de San Isidro Morelos. A Copala, si se viene de Oaxaca vía Tlaxiaco, se baja en la comunidad de Carrizal y se toma una camioneta o un taxi para llegar a esta comunidad, hasta Copala la carretera es pavimentada. En toda la región triqui hay medios de transporte locales, taxis o camionetas.

 

Para la alimentación, en las tres comunidades mencionadas existen comedores y restaurantes con gran variedad de comida. Otros servicios que se existen son el de telefonía (TELMEX), internet, registro civil, correo y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: