San Martín Itunyoso


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA

SAN MARTÍN ITUNYOSO

Denominación

San Martín Itunyoso.

Toponimia

San Martín lo lleva debido al santo San Martín apóstol según las creencias religiosas católicas. Itunyoso significa en mixteco “loma del llano” itun=loma, yoso=llano; aunque en este municipio se habla la lengua “triqui”.

HISTORIA

Reseña Histórica

Se dice que los primeros habitantes triquis de este municipio provienen de los indígenas que huyeron cuando la llegada de los españoles a tierra azteca; es por ello que decidieron fundarse en estas tierras que hoy están habitadas, inicialmente eran tres hermanos integrados por Francisca o chica, quien se quedó en San Andrés Chicahuaxtla, Juan quien se fue ha vivir a San Juan Copala la parte baja y Martín que se quedó en lo que ahora es san Martín Itunyoso.

No se sabe a ciencia cierta cuando se fundó San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán. La Concepción, se fundó aproximadamente por al año de 1910 en tiempos de la Revolución Mexicana, ya que son personas que huyeron de San Martín Itunyoso y al refugiarse en el monte se quedaron a vivir ahí.

Otro comentario dice que en tiempos de la Revolución Mexicana, gentes de San Martín Itunyoso se aliaron con Emiliano Zapata, y los habitantes de Santa María Teposlantongo municipio de San Juan Mixtepec pueblo vecino se aliaron a Venustiano Carranza, por ello siempre había diferencia entre las dos comunidades vecinas.

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1972 Se realizó la introducción de la carretera a San Martín Itunyoso. Construcción de dos aulas tipo CAPFCE y en 1974 se construyeron otras dos.
1973 Construcción del edificio municipal por Río Balsas Compañía.
1974 Introducción de la energía eléctrica y el agua potable que funcionó solamente por cuatro años.
1975 Construcción de la primera cancha de básquetbol en la escuela primaria.
1975 a 1992 Se construyó la iglesia católica.
1981 Se construyó el centro de salud en San Martín Itunyoso.
1985 a 1993 Hubo un enfrentamiento armado entre San Martín Itunyoso y Santa María Teposlantongo Mixtepec por problemas de límites.
1987- 1997 Inicio y se terminó la construcción del palacio municipal de San Martín Itunyoso.
1997 al 2000 Se construyeron aulas de primaria y telesecundaria en San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán.
1998 Se construyó la casa de salud en La Concepción.

Con respecto a la energía eléctrica, agua potable, carretera y las primeras aulas tipo CAPFCE, tanto en la cabecera como en las agencias, coinciden más o menos en los años mencionados en este apartado.

MEDIO FÍSICO

Localización

Esta comprendido entre los 17° 14´ de latitud norte; y 97° 53´ de longitud oeste. Se ubica sobre una loma procedente del ramal de la montaña de Chicahuaxtla, colinda al norte con el municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca; al este  con San José Xochixtlán ( agencia municipal de San Martín Itunyoso); al sur con San Andrés Chicahuaxtla, distrito de Putla y al oeste con San Juan Copala y Santa Maria Yucunicoco, distrito de Juxtlahuaca. El municipio se encuentra a 2,620 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Según la resolución presidencial de fecha 25 de agosto de 1975 el municipio tiene una extensión territorial de 1,420-60 has. Conforme al plano proyecto que se tenía. Pero el 24 de octubre de 1993 de acuerdo al plano definitivo de reconocimiento y titulación de bienes comunales, realizado por la reforma agraria, el municipio tiene una extensión territorial de 2,207-35-48 has. ya que hasta la fecha no se ha resuelto el límite de colindancias con San Juan Copala y Santa María Yucunicoco.

Según el documento del Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 – 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994, la superficie total del municipio es de 82.93 km2, dicha superficie representa  el  0.09% de la extensión territorial total del estado.

Orografía

Entra por el territorio del municipio en la parte sur el ramal que viene de San Andrés Chicahuaxtla y siguiendo al norte sale hacia San Juan Mixtepec. Donde se ubica hay una loma denominada Itunyoso, posee otras colinas a sus alrededores siendo de muy poca elevación. En el centro de la cabecera municipal existen dos pozos de agua donde la población se surte del vital líquido y en las orillas existen otros tres con el mismo fin.

Hidrografía

Existen dos arroyos importantes, el primero es el arroyo de Tomate mismo que baja hacia San Juan Mixtepec y el otro arroyo que sale de la venta, mismo que baja hacia el río Pájaro, pasando por Putla.

Clima

Mayormente el clima es frío húmedo, en mayo o junio empieza la época de lluvias y se termina en noviembre o diciembre, por lo regular en ocasiones llueve todo el año o caso contrario llueve muy poco, los vientos soplan de norte a sur y viceversa. Casi por lo normal en estos cerros donde se encuentra San Martín Itunyoso en las mañanas y por las tardes se junta mucho la neblina.

Principales Ecosistemas

Flora

En esta región, predominan los encinos y encinos de hoja ancha, en minoría el ocotal.

Fauna

Anteriormente había muchos animales del monte, ahora son muy escasos: Conejo, venado, zorrillo, tlacuache, armadillo, víboras, roedores y aves.

Recursos Naturales

Los únicos más importantes para el municipio son: La madera para leña o construcción de casas, el agua para el consumo y un poco de piedra, principalmente la tierra para la siembra.

Características y Uso del Suelo

En partes hay tierra roja donde no se da la cosecha y tierra negra que si permite la siembra, aunque hay variaciones, por ejemplo, existe una parte donde la tierra es cálida y otra parte templada.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20240a.htm

Para ver el resto de la información sirvanse hacer clic aqui.

Anuncios

2 pensamientos en “San Martín Itunyoso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un espacio para la lengua y la cultura triqui

A %d blogueros les gusta esto: