Los Triquis


Acerca de los triquis

El pueblo triqui se divide en tres variantes dialectales y culturales bien marcadas, dando lugar a la existencia de “Los Triquis de Chicahuaxtla, Los Triquis de Itunyoso y Los triquis de Copala”, que es la manera de autoidentificarnos entre nosostros mismos. Sin embargo, dentro de las clasificaciones del Estado, nuestro pueblo lo dividen en “Triqui Alta, Triqui Media y Triqui Baja”, sin embargo esta distinción no corresponden a las formas de relación y de distinción interna o propias de los triquis. Entre nosotros, no utilizamos estas distinciones de Alta, Media y Baja para identificarnos, esto sólo sirve para referenciarnos con los de fuera o para que los de fuera nos identifiquen. Por ello, la manera más correcta de identificarnos entre nosostros mismos se usan las distinciones de triquis de Chicahuaxtla, de Itunyoso o de Copala.

La lengua que hablamos, de manera generalizada, es conocido como Lengua Triqui. Nuestra lengua es tonal, nasal y glotalizada. Esto significa que una forma de pronunciamiento (o una palabra) puede tener varios significados con tan solo cambiar la entonación; lo nasal por su parte, significa que utilizamos mucho la nariz para hablar, es decir, pronunciamos las cosas y nombres utilizando la cabidad nasal; lo glotal en cambio, implica que utilizamos sonidos cortados en nuestro habla. Otra característica de la palabra es que es aspirada, esto ocurre más en la variante de Chicahuaxtla, en donde al término de las palabras existe una aspiración.

Actualmente (2008), existen importantes procesos de planificación y revitalización de nuestra lengua, donde uno de las acciones principales que se está impulsando es la escritura de nuestra.

En los triquis de Chicahuaxtla, no se usa el nombre de Lengua Triqui para referirse a su lengua, en su lugar han optado por el nombre de “Nanj nïn’ïn” . Esto significa que la lengua de los triquis de Chicahuaxtla es el Nanj nïn’ïn, que significa “La lengua completa”.


Chicahuaxtla

Los trikis: entre la resistencia y la opresiónLos trikis: entre la resistencia y la opresión|

La Religión en la opresión y desintegración cultural triqui

7 pensamientos en “Los Triquis”

  1. Hola que tal, buenas noches. ¿Me podrían decir quien y cuando se hizo esta página? es para un trabajo escolar. y aprovechando felicidades por el manejo de la información contenida, es muy interesante.

  2. Hola Aura, muchas gracias por tu observación, lo tomaremos en cuenta. 🙂

  3. Hola, me parece que es una muy buena pagina que incluye todo. Contiene imágenes, anécdotas, videos y la información que proporciona es muy buena. Además de que la presentación del blog es muy buena y todo esta muy bien organizado. Solo les falta eso, poner que Oaxaca esta en México para quienes no son del país.

  4. felicidades por la pagina, ya que por medio de este medio se ouede difundir la cultura de estos pueblos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un espacio para la lengua y la cultura triqui

A %d blogueros les gusta esto: