Dueto Loma del Maguey


El dueto de música tradicional triqui “Loma del Maguey” está conformado por los hermanos Salamón y Daniel Alejandro Simancas. Ellos son originarios de la comunidad triqui de San Andrés Chicahuaxtla. Viven en lugar llamado “Sitaj wee” en lengua triqui, que traducido al español significa “Loma del Maguey”, de ahí la razón de su nombre. Ellos son músicos jóvenes con reconocimiento en la comunidad. Daniel toca el Violín y Salamón la guitarra.

Con estos instrumentos logran crear y recrear la música y el estilo de música que sus antepasados les han heredado.

Actualmente, este dueto ha grabado dos sencillos de música triqui y están en la composición de un tercer sencillo que incluye temas a Voz. Sus grabaciones se venden en formato CD. Para adquirirlos, si está dentro de la región triqui, puede visitarlos en su domicilio conocido en Loma del Maguey Chicahuaxtla o en los puestos de venta que los días lunes se establecen en la comunidad de Chicahuaxtla. Si está dentro del país, puedo solicitarlo a nuestras direcciones de correo (administracion@redtriquis.org) y con gusto se lo enviamos.

Acontinuación, veamos lo escrito por los integrantes del dueto.

DUETO LOMA DEL MAGUEY

(Música regional triqui)

San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca.

Domicilio Loma del Maguey.

Ubicado al oeste del estado de Oaxaca, en las montañas de la sierra madre, en su parte sur, se encuentra la región de los triquis de Chicahuaxtla. La historia de esta región viene envuelta en lo que es la música y el traje tradicional. Los hombres tocan la guitarra y el violín y las mujeres tejen y visten sus huipiles, conformando así un complejo cultural porque mientras unos hacen arte con las cuerdas, otras hacen lo mismo con los hilos, también es complejo porque es una forma de resistencia y unidad triqui.

Herederos de altos valores de la música en la población de San Andrés Chicahuaxtla, desde la formación de la música tradicional en violín y guitarra por el Sr. Andrés Zacarías Simancas Sánchez en los años de 1945 a 1971, quien durante 25 años fue uno de los compositores de la música como “Apolonio hermano de Pedro”, los hermanos Salamón y Daniel hemos retomado el camino de la música de nuestro abuelo Zacarías. Y aclaramos que en nuestro presente, por confusión de otros músicos, la canción de “Apolonio hermano de Pedro”, se le conoce con el nombre de “Apolonio hijo de Pedro”, y sucede lo mismo con otras piezas como la “flor de nube, flor de clavo, agua jícara de flor (actualmente la jícara)”y otros.

Como parte de nuestra historia, en el año de 1972 fallece el Sr. Andrés Zacarías Simancas Sánchez, sin embargo la necesidad de una transcendencia obligada, vio a la música como una alternativa testimonial de la que darían cuenta las futuras generaciones, por ello, deja la música en manos de su única hija, Crescencia Simancas Alemán. Pero desgraciadamente, ella nunca fue presentada en público debido a que en los años que queda como heredera de estas composiciones, las mujeres todavía no participaban en este tipo de actividades. Sin embargo, en el año 1990, ella enseña a sus hijos Daniel Alejandro Simangas y Salamón Alejandro Simancas a tocar el violín y la guitarra. De esta manera, en el año de 1999 se presentan por primera vez en público. Desde entonces, Salamón y Daniel, bajo el nombre de “Dueto Loma del Maguey” se destacan por sus participaciones en las distintas festividades sociales y religiosas que tienen lugar en la región triqui y también fuera de ella. .

Finalmente, es importante mencionar que gracias al apoyo de mis padres y hermano, Crescencia Simancas Alemán, Emeterio Alejandro Melchor y Jesús Alejandro Simancas, ha sido posible la realización de dos grabaciones en CD con distintos títulos musicales que sólo persiguen un fin, difundir y fortalecer la cultura nanj nïn’ïn (triqui).

Atte.

Dueto loma del maguey.

Daniel Alejandro Simangas

Violín

Salamón Alejandro Simancas

Guitarra

imagen1

Canción del Pulque

Flor de nube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: