Foro


Este espacio es un intento de FORO TRIQUI, aqui pueden dejar sus comentarios, mensajes, saludos y novedades. Alguna noticia, comentario o comunicado en especial, lo publicaremos una vez que lo revisemos en la parte central esta página.

Anuncios

61 comentarios en “Foro”

  1. La verdad no se entiende mucho su pagina, deberían poner más información, o buscar un objetivo claro. Quería hacer una investigación pero la verdad n hay mucho materia ni claridad.

  2. Los que estamos en esta página no tenemos nada que ver con el basquet ball. Pero gracias.

    Triquis en Movimiento es una iniciativa cultural que surge en el como una respuesta a la demanda de atención atención de la lengua y la cultura triqui. Su propósito es contribuir mediante acciones de contenido cultural (publicaciones, exposiciones, videos, etc) al fortalecimiento de la lengua y la cultura triqui. La iniciativa funciona mediante acciones coordinadas de diferentes personas interesadas con su enfoque y actúan de acuerdo a sus posibilidades de tiempo.

    Triquis en Movimiento no es movimiento formalmente constituido, ni pretende serlo, por tanto, no tiene una estructura organizativa. Actúa de acuerdo a las posibilidades de los interesados y del contexto. Al no ser una organización formal (no es a.c.) no funciona bajo las dinámicas tradicionales de misión, visión, metas etc. Tampoco evalúa el impacto de sus acciones.

    Entre las acciones realizados por la iniciativa se encuentra exposiciones fotográficas, exposiciones artesanales, talleres de la lengua triqui y la página web.

    Los objetivos son largo plazo, y muchos son subjetivos o cualitativos, por lo que no son fáciles de medir.

    No tenemos ninguna aspiración política, partidista, religiosa. Nuestras aspiración es aportar para la preservación de la lengua y la cultura triqui.

  3. Buen día a todos los integrantes de este movimiento: Me ha encantado su participación en el basquet ball.
    Quisiera saber cual es su mision y vision en cuanto a su movimiento, que quedara un poco más definido en su página.
    Saludos

  4. Y la Palabra de Dios se hizo indio.
    La Teología India

    Doctor en teología: Arias Montes Manuel

    1. Fruto de una actitud humilde y profética y de un diálogo franco y fraterno

    Para ofrecer el Evangelio de Jesús es necesario “una actitud hu¬milde, comprensiva y profética valorando su palabra a través de un diálogo respetuoso, franco y fraterno” . De aquí brota la urgencia de un diálogo intercultural con los pueblos a quienes se ofrece, que inclu¬ya un “conocimiento crítico de sus culturas para apreciarlas…acogien¬do con aprecio sus símbolos, ritos y expresiones religiosas…respetando sus formulaciones culturales que ayudan a dar razón de su fe y esperan¬za… conocimiento de su cosmovisión…de sus valores culturales” .

    Pero hay que ir más allá del diálogo intercultural. Hay que lle¬gar al diálogo interreligioso que “forma parte de la misión evangeliza¬dora de la Iglesia” . Hay que “profundizar un diálogo con las religio¬nes no cristianas presentes en nuestro continente, particularmente las indígenas y afroamericanas, durante mucho tiempo ignoradas o margi¬nadas… atentos a descubrir en ellas ‘semillas del Verbo’ con verdadero discernimiento cristiano, ofreciéndoles el anuncio integral del Evange¬lio .

    En el diálogo, además de profundizar la propia identidad, se encuentran y se asumen las ‘semillas del Verbo’ presentes en cada cul¬tura y en cada persona. Y de esta manera se puede llegar al conoci¬miento explícito de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. De la adhesión libre y voluntaria a su proyecto de vida, después de un nece¬sario proceso de “incubación del misterio cristiano en el seno del pue¬blo”, se levantara armoniosa la voz nativa, más límpida y franca pa¬ra unirse a las voces de la Iglesia universal .

    Hacer Teología india por lo tanto, es ante todo recoger, como Buena Noticia, esa presencia vivificante del Hijo de Dios que llega, que esta cerca o en medio de nosotros en los pueblos indígenas, sea como semilla, que aun no germina, sea como árbol frondoso, que nos cobija con su sombra. La interpelación de Dios es que descubra¬mos esa presencia y nos convirtamos a ella; que seamos capaces de asumirla conscientemente, de entregarnos de lleno a su servicio pa¬ra que ese árbol o esa semilla germine, crezca, se fortalezca y de sus frutos de vida eterna para nosotros y para toda la humanidad.

    2.2. Tiene que ver con la Revelación misma

    La Palabra de Dios nos asegura que Cristo esta presente en las culturas y que se deja encontrar por quien lo busca (Cfr. Hecho 17,27) . Como creyentes sabemos que Cristo es el Alfa y la Ome¬ga, el principio y el fin de todo, del mundo, de la humanidad, de los pueblos. El es el centro y el fin de la historia. Sin embargo con fre¬cuencia se actúa en la pastoral como si Cristo no estuviera presente y actuante en la historia, en las culturas y en las religiones de los indígenas, y como si solamente los agentes de pastoral ajenos al pue¬blo indígena tuvieran la razón. Esto ha creado una situación ambi¬gua, de dualismo religioso, por el que los indígenas y otros grupos sociales y culturales por un lado aceptan y viven lo que les predica-mos; y por otro lado practican una religiosidad popular, según la cual viven más profundamente conforme a sus tradiciones religiosas que han desarrollado y vigorizado por la mediación de ese Cristo que es Alfa y Omega.

    La catequesis tiene que hacer la experiencia del Cristo como principio y fin de todo, como nacido del Padre, antes de todos los si¬glos, nacido misteriosamente también aquí antes de que se iniciara la primera evangelización. Esto tiene que ver con la revelación mis¬ma, la revelación de Dios en la historia concreta de estos pueblos, con sus modos antiguos de explicar, adorar y transmitir al Dios de la vida. Supone entonces recuperar todo lo que sea posible de lo que el conquistador europeo trata de arrasar, es como recuperar su Antiguo Testamento para entender y explicar el Nuevo que ahora viven intensamente .

    Esto es mas necesario hoy, cuando el grito de Dios se escucha a través de tantos pueblos indios latinoamericanos que han decidido sacar a su Dios de las cuevas en que lo habían ocultado, para tener¬lo a su lado en su nueva lucha por recuperar la vida que permanen-temente se les ha querido arrebatar, especialmente ahora, cuando las sociedades modernas ponen en mayor peligro su cultura y su exis¬tencia.

    Con sencillez y profundidad como suelen ser sus explicaciones- decían los indígenas de Los Andes: “La teología andina es ancia¬na. Lleva más de 3,000 años expresando sus creencias y conocimientos. Y al mismo tiempo, es jovencita, porque en las últimas décadas comuni¬dades indígenas y mestizas adquieren más fuerza en la sociedad y en las iglesias” . Lo mismo se puede decir de los demás pueblos indígenas del Continente, con mucha fuerza su teología mantiene, reela¬bora y recrea las esperanzas utópicas de los pobres.

    2.3. Una teología que lucha por emerger de su postración

    Quiere decir entonces que la teología india es una realidad del pasado y del presente de nuestros pueblos; existe ahora, existió an¬tes y existirá en el futuro. No se trata por tanto de inventarla o de crearla, sino de reconocerla, respetarla y fomentarla.

    Es de todos sabido que en Abya Yala (Latinoamérica) no había indios; sino Zapotecos, Mixtecos, Rarámuris, Aymaras, Mapuches Nahuas, Bribris, Kunas, Navájos, Guaraníes, Mayas, Chinantecos Chatinos, Mixes, Cuicatecos, etc. Por eso decirnos indios nombre que nos fue impuesto por los invasores europeos , no es llamarnos por nuestro nombre, sino indicar nuestra condición de oprimi¬dos .

    Sin embargo, mientras vamos haciendo el camino de nuestra liberación, aceptamos conscientemente llamar India a nuestra Teología. Así la Teología India pasa a ser una Teología de pueblos opri¬midos, de resistencia a la opresión. Una teología que lucha por emerger de su postración, que viene en el momento eclesial de Latinoamérica a verificar y dar validez a la opción por los pobres, pues significa el reconocimiento de que el pobre no solamente cuenta con la fuerza de quienes interpretan como ha de ser su liberación desde la óptica “cristiana”, sino que cuenta, como pueblo, con la energía liberadora que nace de su propia teología .

    2.4. No tenemos por que matar a nuestro Dios para llegar al Dios libe¬rador cristiano

    Es conmocionante para los indios cristianos el hablar de Teología india, por el doble amor que nos escinde interiormente: ama¬mos a nuestro pueblo indio y creemos en su proyecto de vida; pero también amamos a la Iglesia y creemos en su proyecto de liberación. Mejor equipada actualmente esta para imponerse sobre nuestros pueblos, nos haría preferir al débil o buscar una respuesta modera¬da que elaborara una teología india cristiana, como producto indio bautizado y bendecido por la Iglesia. Pero esto no haría más que dis¬frazar una vez más la convicción de que las creencias de nuestros pueblos son supercherías, cuando no practicas diabólicas y bestia¬les .

    Es necesario dejarle el espacio abierto a la Teología india, con la confianza puesta en la intuición de algunos de los primeros misio¬neros, que decían que los indios eran naturalmente cristianos. Es po¬sible de esa manera reconciliar los dos amores, dejando que cada uno siga su propio desarrollo hasta que se encuentren en la verdad. Porque además no son amores irreconciliables, muy por el contra¬rio, son muy coincidentes.

    Las diferencias son superficiales, de forma, no de contenido. Los anhelos más hondos del indio son los anhelos más profundos de Cristo. Más todavía, “muchos de los contenidos que dan vida al mundo están mejor conservados en nuestras comunidades, porque han vivido en la limpieza de corazón de los pobres, que en muchos recipientes contaminados de la Iglesia” .

    Por algo los Obispos presentes en el Encuentro de Teología In¬dia de Latinoamérica en 1990, decían: “La conversión implica muchas cosas. Implica, sin etnocentrismos, pensar que hay valores, y que éstos son quizás en realidad o hipotéticamente superiores a los que tenemos; implica admitir que hay otras formas diferentes de vivir y de ser que no son menos válidas, sino quizás más válidas de las que tenemos, estar con disponibilidad para adentrarnos a una experiencia cultural…Abarca el renunciar a una actitud involuntariamente dominadora…Debemos dejar que la comunidad se exprese, dejando nosotros nuestra ‘autoridad’ aplastante” .

    No se trata entonces de vestir de cristianismo la Teología In¬dia, sino de mostrar su sentido profundamente cristiano cuando le da sentido a los problemas mas acuciantes de la vida, del hombre y de la mujer, del pueblo y de la comunidad, del futuro y del mas allá. “Es asombroso descubrir la compatibilidad entre la fe cristiana y la fe india”. Por eso no es difícil aceptar que la fe cristiana tiene que pa¬sar necesariamente por la fe india. “Seria un contrasentido tener que matar a nuestro Dios para llegar al Dios cristiano”. Sería más cohe-rente tanto para la fe cristiana como para la india, reconocer que es el mismo Dios el que experimentamos en la vida india y en la con¬ciencia cristiana. Esto significa una gran ganancia, pues por un lado no se pierde lo propio y, por otro, el horizonte de la esperanza se en¬sancha hasta el infinito .

    Para encontrarnos con Cristo es indispensable que nos encon¬tremos con nosotros mismos, con nuestras raíces, con nuestra histo¬ria, y nuestra cultura y, por qué no decirlo, con nuestra religión de origen. Quien no tiene identidad como persona y como pueblo, difícilmente tendrá un encuentro a profundidad con Cristo y con más dificultad podrá acceder a su liberación plena. Sólo asumiendo la Pa¬labra del Padre Cristo con corazón indio “descubriremos cómo la obra liberadora de ‘el Dios que escucha el clamor de su pueblo’ la realiza entre nosotros de una manera original” .

    2.5. Es motivadora y hermana de la Teología de la Liberación

    En este sentido la Teología india se hermana con la Teología de la Liberación en Latinoamérica. Más aún, ha sido también moti¬vadora de ella en cuanto que, a lo largo de 500 años, ha estado mo¬tivando la resistencia silenciosa o activa de nuestros pueblos, resis¬tencia que ha hecho germinar la semilla de la Liberación. La liberación que nace de la Teología India, sin embargo, no ha sido motiva¬da exclusivamente por los acontecimientos de hace 500 años; hun¬de sus raíces en un terreno milenario, en los profetas indios que so¬naron con la utopía del Xochitlalpan, “La tierra de la verdad”, “La tie¬rra sin males”, que el mismo Dios Madre Padre de todos los pueblos, sembró, hizo germinar y ha de convertir en árbol frondoso donde puedan hacer sus nidos todos los pájaros del cielo.

    Esto aclara mejor el problema que algunos teólogos de la liberación ven en la Teología India cuando la consideran enfrentada a la Teología de la Liberación, haciendo el papel de esquirol contra la causa de los pobres, porque ven a la Teología India, como a una es¬pecie de folklorismo religioso o mecanismo de evasión del compro¬miso de construir un mundo nuevo para los ‘insignificantes de esta tierra’ (como llama G. Gutiérrez a los pobres). Tal vez esto se de¬ba a influencias extranjerizantes, que ven en el indio a un ser ino¬fensivo e incapaz de defender su causa y la de los pobres con accio¬nes más decisivas y movidos por su teología.

    En realidad esta posición esta mostrando un desconocimiento absoluto del motor tan fuerte, transformador y revolucionario que tiene la Teología India; basta analizar el Inca Mopohua y algunos textos dados a conocer por el Ejército Zapatista de Liberación Nacio¬nal (EZLN, integrado por pueblos indígenas insurrectos en Chiapas, México). En ellos se manifiesta la convicción y la capacidad de análisis que genera la Teología India para asumir como propia la causa de los pobres y luchar por ella .

    2.6. El indio no reduce a la categoría “pobre” su realidad

    Es cierto que la Teología India no reduce la problemática de nuestros pueblos a la categoría de “pobres” o explotados a nivel económico, y, en consecuencia, necesitados básicamente de una liberación económica. Ser pobres y explotados es sólo parte de la realidad india. Al indio se le explota y se le trata mal no só1o por ser pobre, sino, sobre todo, por ser indio . Lo que significa que también es oprimido en su cultura. Sin embargo, en su cultura, los indios son portadores y forjadores de un proyecto de vida heredado de sus an¬tepasados y que van cargando, custodiado celosamente en sus tradi¬ciones y formas religiosas propias.

    La Teología india esta encaminada a consolidar el ser más pro¬fundo de nuestros pueblos, a fin de que vivamos no sólo bien económicamente, sino como nosotros mismos, con nuestro propio ros¬tro y corazón, forjando sin trabas las utopías que nuestros profetas indios sonaron y que nuestros abuelos vivieron en experiencias históricas concretas. Utopías que además son válidas para los pobres no indígenas, porque son proyectos de vida humana .

    Esto es así porque la Teología India se preocupa por el ser in¬tegral del hombre, no sólo por la parte material. Su espacio de lucha y de reflexión, no es sólo la clase social, sino sobre todo la cultura y la religión, es decir, el pueblo. Y desde esta perspectiva abarca la to¬talidad del ser humano, la naturaleza y el cosmos.

    Sin embargo la Teología India y la Teología de la Liberación no son dos preocupaciones opuestas, sino complementarias; pues la misma Teología India no se puede hacer sin referencia a la Libera¬ción, como tampoco el camino de la Liberación adquiere todo su sentido y su fuerza sin la cohesión que, como pueblo da la identidad cultural y los proyectos de vida propios de los pueblos originarios de este continente, que brotan de su profundo sentido religioso .

    Por eso el indio, que tiene como eje de su vida a Dios, necesi¬ta crear o renovar las condiciones para que la Teología India emerja sin trabas con su rostro y corazón propios. Tiene que trabajar ince¬santemente para recuperar la confianza en si, el orgullo de su iden-tidad y la valentía de ser y mostrarse diferente. Tiene que romper con el estado de infantilismo a que ha sido sometido por la sociedad dominante, hasta establecer una relación horizontal de hermanos, considerados adultos y en igualdad de derechos. Esto lo favorece el mismo hecho de que no exista una única teología cristiana que se sienta con el derecho de dar validez, o negársela, a la Teología india. En la Iglesia existen muchas teologías cristianas, cada una contribu¬yendo a que el pueblo de Dios comprenda y viva mejor la fe en Jesús. En este contexto de voces teológicas la Teología India tiene que conquistar un lugar valorado y reconocido. Esto, sin embargo, no depende exclusivamente de los indios; depende también de la Igle¬sia, especialmente de la jerarquía. Cuanto más se abran los espacios para un diálogo entre iguales, más factible será una Teología India que, sin perder su identidad, entre en el seno del cristianismo y se haga Teología India Cristiana .

    2.7. Hacia el entendimiento de la Teología india

    El Documento de Santo Domingo define así la Teología India: “Las formulaciones culturales (de los pueblos indios) que ayudan a dar razón de su fe y esperanza” . Bastante cercana a la definición que aparecido en el Encuentro de Teología Mayense de 1993. Recurrien¬do a la experiencia teológica de nuestros pueblos, dicen los encuen¬tristas que teología, no es otra cosa que “intentar comprender y expli¬car con la razón lo que se vive por la fe” .

    Estas definiciones nos hablan en primer lugar de una teología que nace de la necesidad de entender la vida; de la necesidad de unir lo que acontece a diario con lo que Dios quiere que acontezca.

    Nos hablan de la cercanía de Dios en los acontecimientos de la vida del pueblo, que es en donde El se deja reconocer, porque el lugar privilegiado de la presencia de Dios es la comunidad. Pero su presencia abarca todo lo que es vida, por eso la experiencia de Dios se da en todos los lugares de la naturaleza, y el pueblo lo encuentra en las lagunas, los cerros, los ojos de agua; en el sol, las estrellas, la luna; en la madre tierra, en el viento, los rayos. Existen también al¬gunos lugares en donde se hace más explícita esa presencia de Dios, que son los centros de celebración los cerros sagrados o los santuarios y los centros de reunión de la comunidad, porque en ellos se reflexiona y se recupera la vida .

    Siendo la vida el punto de partida para la Teología India, las formulaciones culturales de las que habla el Documento de Santo Domingo, habrá que buscarlas en las características que de este pun¬to de partida brotan:

    1. La Teología India es sumamente concreta. No se pierde en abs¬tracciones o en discusiones especulativas. Contempla y saborea la vida, y se baña en sus misterios, extrayendo de ahí su sabiduría milenaria. Acompaña siempre el proyecto de vida del pueblo, enraizándolo en el pasado, aplicándolo y explicándolo en el presen¬te y trascendiéndolo hacia el futuro. Sin ella el proyecto se atora, se desvirtúa o desaparece.

    2. La teología India integra la globalidad de la existencia del pueblo y en cada parte implica y explica el todo. Ningún segmento de la realidad es desdeñado, por insignificante que parezca. En sentido estricto no es una teología exclusiva sobre Dios, sino una teología del pueblo y su proyecto de vida, en el que Dios esta absolutamen¬te comprometido. No hay nada de la vida del pueblo que no ten¬ga que ver con Dios y por ende con la Teología India. De modo que en circunstancias de opresión como las actuales, el pueblo in¬dio privilegia lo religioso para mantener y recrear sus utopías.

    3. Como consecuencia de lo anterior, la Teología India emplea un lenguaje marcadamente religioso que, no pocas veces, es motivo de cuestionamiento, cuando no de rechazo, de quienes utilizan un discurso “revolucionario” o “liberacionista”. Cuando, en estos casos, el indio se siente agredido, reacciona con el silencio o con el rito; no porque no pueda responder, sino porque las palabras no podrían expresar todo lo que el indio experimenta, y el rito expre¬sa mucho más.

    4. En la Teología India es el pueblo el sujeto que elabora su pensamiento en forma colectiva. Unido en asamblea, presidido por la au¬toridad legitima, reflexiona y lleva a la práctica todo lo que tiene que ver con su existencia. Esto hace que recelen de grupúsculos o individuos que rompen la unidad que van creando todos los miembros del pueblo. Sin embargo aprecia la participación de in¬dividuos o grupos que, como servidores, contribuyen a este fun-cionamiento colectivo, siempre que no quieran ser los únicos y principales protagonistas, suplantando al pueblo o utilizándolo para abanderar luchas que no son las suyas o expropiándole su pensamiento .

    5. Ya que la Teología India es un producto del pueblo, su vehículo de expresión es el lenguaje mítico-simbólico, y no precisamente por¬que se encuentre en una etapa atrasada o premoderna; sino por¬que con los símbolos y los mitos expresa con más radicalidad y globalidad el sentido profundo que el indio le da a la vida. Sin du¬da que esto es desconcertante para quienes, como en occidente, se han despegado de la matriz lingüística del pueblo o se han creado mitos considerados más modernos, como la “Civilización”, el “de-sarrollo”, la “ciencia”, la “revolución”. No pocas veces esto es cau¬sa también de dificultades para establecer un verdadero diálogo teológico y hasta obstruyen la comunión y la participación deseadas .

    2.7.1. Método.

    De acuerdo a estas características el método de la Teología india, se iría perfilando así:

    1 Punto de partida: La realidad actual, dadora o negadora de vi¬da para el pueblo.
    2 Fuentes de inspiración para discernir la realidad:
    a) El pensamiento religioso de los antepasados indígenas y la Biblia cristiana.
    b) La espiritualidad indígena, conservada en forma escrita u oral en la Tradición de sus pueblos o en la práctica actual.
    3 Sujeto: La comunidad. Con sus sabios internos, sus interlocu¬tores teólogos externos y el Magisterio de la Iglesia.
    4 Lenguaje: mítico simbólico, contenido en la memoria indígena oral o escrita y en la práctica religiosa popular.
    5 Finalidad: Fortalecer la totalidad de la vida del pueblo en sus múltiples expresiones y contribuir a la transformación social en favor de los pobres.

    El tratamiento de cada uno de estos puntos, es un desafío que requiere de la capacidad de los pueblos indígenas para abrirse e ir confiando en que es posible el diálogo respetuoso de parte de otros sectores de la sociedad, especialmente de la jerarquía eclesiástica; pero también se necesita que la jerarquía y otros sectores de la socie¬dad den muestras más claras de que respetaran la libertad de los pue¬blos indios para elaborar y manifestar su práctica y reflexión teológica .

    2.8. Teología india: desafío y respuesta para diferentes vivencias religio¬sas indígenas

    Para esto también hay que tener en cuenta, que, religiosamen¬te, la realidad india no es del todo homogénea. Existen indígenas católicos y protestantes, cristianizados al estilo occidental, que tuvie¬ron que abandonar totalmente las creencias de sus antepasados. Ellos tal vez conservan muy oculta su antigua religión, pero no les interesa volver a ella, a no ser que la reencuentren de manera muy impactante.

    Hay otros indígenas cristianos que han mantenido viva parte de su pasada identidad religiosa y la encauzan a través de moldes cristianos. No contradicen los planteamientos evangélicos propues¬tos por la Iglesia, pero los revisten con la lengua propia, el traje, al¬gunos símbolos que añaden a la liturgia oficial, etc. Esto es lo que se conoce como “catolicismo popular” o “religiosidad popular indígena”. Cuando estos indígenas toman conciencia de las creencias de los abuelos, se esfuerzan por abrirles mas espacio de expresión y reflexión en la Iglesia.

    Otros indígenas siguen vinculados totalmente al mundo reli¬gioso de sus antepasados; sólo por el contacto frecuente con la igle¬sia han incorporado elementos y símbolos cristianos a su vida y pen¬samiento, como rezos, cantos, imágenes de santos, la cruz, las ani¬mas del purgatorio. Pero estos elementos, prestados, no modifican para nada sus creencias fundamentalmente indígenas. Como estos préstamos son de origen muy antiguo, forman parte de la tradición del pueblo, de modo que ya no se les ve como elementos extranje¬ros. Al tomar conciencia de que son préstamos, algunos reaccionan aduciendo que ha sido una contaminación perniciosa para su fe ori¬ginal, y otros aceptan que se ha enriquecido la fe indígena.

    Finalmente se pueden reconocer indígenas que conservaron la religión ancestral de los antepasados. Sobrevivieron a las campanas extirpadoras de la idolatría de los indios, proclamada por misione¬ros y conquistadores. Lograron sobrevivir porque se refugiaron en las montañas o protegieron con eficacia, camuflada o clandestina¬mente, sus creencias. Ellos sienten ahora la necesidad de defender ante el mundo occidentalizado, con mejores argumentos, su identi¬dad religiosa. Por eso hacen alianzas con sectores sociales sensibles a la causa indígena o recurren a los derechos proclamados por la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos .

    A estas diferentes vivencias religiosas indígenas tiene que res¬ponder la Teología India, de ellos también tiene que brotar. En estos diferentes sectores se encuentran también los catequistas indígenas. Ellos y otros agentes cualificados de las iglesias y de los pueblos in¬dios como los viejos, los pastores o los sacerdotes que tienen sus raíces en esos pueblos, juegan el papel más importante en la reproducción de la Teología india. Ellos pueden realizar el diálogo interreli¬gioso a la luz del día y con plena conciencia, sin las trabas que obli¬garon a nuestros antepasados a realizarlo de una manera silenciosa durante largo tiempo. Ellos pueden defender la legitimidad de la Teología India sin despreciar los planteamientos más auténticos y válidos del cristianismo. Ellos pueden ser los Tlamatinime, sostene¬dores de la sabiduría heredada de los antiguos y creadores de nueva sabiduría para la vida.

    Con esperanza renovada de que responder a este desafío dará vida nueva al mundo, podemos decir con los teólogos indios y los servidores de la Teología India del área mayense, reunidos en San Cristóbal de las Casas en octubre de 1991:
    (Hacemos Teología India)

    “Para orar juntos, a la manera de nuestros abuelos y abuelas, al Gran Padre y a la Gran Madre, al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, a los Santísimos Padres, a los Engendradores y Forma¬dores de nuestros pueblos que, por todo lo que hemos visto y oído, son también el Dios de Nuestro Señor Jesucristo;
    para cargar en brazos a nuestra gente y seguir tejiendo con ella el Petate de la historia;
    para compartir en comunión vital la riqueza espiritual que van lle¬vando nuestros pueblos en sus morrales de vida;
    para quitar los derrumbes que la historia y los enemigos del pueblo han ido poniendo al caminar de nuestros pueblos;
    para poner la mesa donde podamos ofrecer nuestra palabra y reci¬bir la palabra de otros cargadores del pueblo, tanto de la Iglesia co¬mo de la sociedad’’ .

    Conclusión

    El fruto mayor de la Evangelización son las Iglesias particula¬res o autóctonas, constituidas por un sector humano con una len¬gua, una visión del mundo, un pasado histórico, valores sociales y religiosos propios. La variedad cultural de estas Iglesias no hiere la unidad sino que la manifiesta. La Iglesia particular entre indígenas debería ser autóctona, que se expresara en su lengua, representara su fe en las categorías y símbolos propios de su cultura, con una espi-ritualidad nacida de su fe y cultura, con una vida y liturgia acorde a sus recursos y estructuras propias. La construcción de las Iglesias autóctonas es un camino abierto que debe ser continuado por cate¬quistas, agentes de pastoral y el Magisterio, hasta ver su realización.

    La iglesia, en Santo Domingo, ya reconoció la religión india. Ahora tiene que realizar con el indígena el diálogo interreligioso. Eso implica aceptar la teología india como una realidad. Se impone no sólo respetar esa teología sino promoverla. Recuperar lo que el conquistador europeo trato y sigue tratando de arrasar. No se trata de inventar la teología india, sino de reconocerla, respetarla y fo¬mentarla. Es una teología que mantiene, reelabora y recrea las espe¬ranzas utópicas de los pobres. Se hunde en un terreno milenario. Ha sido motivadora de la liberación de nuestros pueblos durante estos 500 años. Se hermana actualmente con la teología de la liberación, pero no es fruto de ella.

    Es muy coincidente con la teología cristiana. Los anhelos más hondos del indio son los anhelos más hondos de Cristo. Muchos de los contenidos que dan vida al mundo, se conservan menos conta¬minados en las comunidades indias que en la Iglesia. No es necesa¬rio matar al Dios indio para aceptar el Dios cristiano. Las utopías de la teología india son válidas también para los pobres no indígenas, porque son proyectos de vida humana. La teología india se preocu¬pa por el ser integral de la persona humana. Su espacio de lucha y reflexión, no es sólo la clase social, sino sobre todo la cultura y la religión, es decir el pueblo. En la Iglesia coexisten muchas teologías, cada una contribuyendo a que se comprenda mejor la fe en Jesús. Por eso no hay una teología que se sienta con derecho a dar validez o negarla a la teología india. Al contrario la Iglesia le tendría que de¬jar ocupar su lugar valorado y reconocido.

    La teología india tendría estas características: sumamente con¬creta, integra la globalidad de la existencia del pueblo, su lenguaje es marcadamente religioso, el pueblo es el sujeto que la elabora colec¬tivamente, su vehículo de expresión es el lenguaje mítico-simbólico. Su método podría perfilarse así: punto de partida: la realidad que da vida o la niega al pueblo; sus fuentes de inspiración: la palabra de los antepasados, la espiritualidad indígena y la Biblia; sujeto: la comu¬nidad; lenguaje: mítico-simbólico; finalidad: fortalecer y transformar la vida del pueblo.

    Para recuperar la teología india, es necesario tener en cuenta a los diferentes sectores de indígenas: los cristianizados al estilo oc¬cidental, que abandonaron oficialmente las creencias de sus antepa¬sados, pero siguen interiormente vinculados a ellas; los que han mantenido parte de su identidad religiosa, aunque son cristianos; otros que siguen vinculados totalmente a las creencias de sus ante¬pasados, aunque han incorporado algunos elementos cristianos; y otros que conservan la religión ancestral, sobrevivientes de la cam¬paña de extirpación de la “idolatría”. A estas diferentes vivencias re¬ligiosas tiene que responder también la teología india. Los catequis¬tas indígenas pertenecen a uno u otro de estos sectores. Ellos, los agentes de pastoral de raíces indias y los que conservan la sabiduría del pueblo, con sus comunidades, serian los más indicados para de¬fender la legitimidad de la teología india, sin despreciar los plantea¬mientos más auténticos del cristianismo.

    (Notas)

    __________________________
    29 Carta a las hermanas y a los hermanos, en Teología India Mayense, o.c., 5
    espero que comprendas que desaparecer a la religion no es nesesario

  5. Saludos ala familia guzman ala familia hernandez departe paulina guzman de la joya grande chicahuaxtla

  6. Esta convocatoria puede resultar de gran interes, por si alguién quiere participar y entrarle al concurso. Mayores datos en la pagina de la Institución. http://www.ife.org.mx

    El concurso pretende contribuir al desarrollo de procesos de participación ciudadana impulsados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mediante intervenciones educativas a partir de los modelos de formación ciudadana del IFE, que aporten alternativas viables para promover la participación social y política de las mujeres en condiciones de igualdad.

    Bases del concurso
    Formato de presentación de proyectos
    Registro de Proyectos
    Formato de información curricular
    Criterios de selección y entrega de apoyo

    ——————————————————————————–

    Modelos de Educación

    Para que las propuestas educativas sean medios efectivos de formación ciudadana a la población mexicana, el IFE necesita de la colaboración de un amplio conjunto de actores:
    organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, escuelas y universidades, entre los principales agentes educadores.

    Presentación
    Para incentivar esta colaboración, presentamos las características generales de los modelos educativos dirigidos a población adulta y joven, que sirven de base para el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil 2011-2012 de forma que las OSC que decidan participar, puedan elaborar su proyecto tomando como referente alguno de los siguientes modelos:

    Modelo de Educación para la Participación Democrática (MEPD).
    Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE).
    Semillas de Ciudadanía (versión del MEPD para población rural).
    Conectando Ciudadanía (versión del MEPD para jóvenes).

  7. PERIODICO NOROESTE EN SINALOA

    Jueves 11 de Agosto de 2011
    Arrancará este mes Bachillerato intercultural
    Itzel Corona
    11-08-2011

    CULIACÁN.- El 29 de este mes arrancará el Bachillerato Intercultural y Bilingüe, en la sindicatura Villa Benito Juárez, Navolato, donde alumnos indígenas podrán estudiar de manera gratuita, anunció la organización Profesionistas Indígenas del Noroeste.

    Crescencio Ramírez Sánchez, defensor de los derechos indígenas, destacó que 66 alumnos están preinscritos en el centro educativo, que es el primero en la región noroeste y el número 8 ó 9 en todo el País.

    “Lo interesante de este proyecto es que es el primero en todo el noroeste del País, esto nos viene a fortalecer mucho a las poblaciones indígenas que viven en el centro del estado”, expresó.

    El líder social dijo que no cuentan todavía con un plantel, por lo que pedirán prestados locales utilizados por la Sedesol y otros programas del Gobierno federal mientras se construye.

    “Es un trabajo del Gobierno local, municipal y federal, hasta donde tenemos entendido el Ayuntamiento de Navolato va a donar 4 hectáreas de tierra para la construcción de las aulas”, agregó.

    Ramírez Sánchez dijo que la inauguración oficial del programa la harán el 19 de agosto el Ayuntamiento de Navolato y el Secretario de Educación Pública del Estado, Francisco Frías Castro, y el monto de los recursos están por definirse.

    Las clases se impartirán en español y actualmente cuentan con al menos siete maestros, de los cuales un 50 por ciento aparte de una carrera profesional proviene de un grupo indígena.

    Las materias que se impartirán durante el primer semestre son matemáticas, química, ecología, física, contexto social nacional regional y comunitario, cultura y lengua, vinculación comunitaria, formación para el trabajo, ingles 1 e informática.

    El activista destacó que los niños indígenas enfrentan muchas barreras con el actual sistema educativo ya que a veces no entienden el español o los maestros no tienen una preparación o metodología académica

  8. periodico discusion en sinaloa
    Martes, 09 de Agosto de 2011 16:52
    Discrimina Facultad de Medicina a indígenas que aspiran ser médicos
    * La Red de Pueblos Indígenas exhortó a Corrales Burgueño que ponga un alto a esa discriminación
    Por José Ángel Estrada
    En la Facultad de Medicina de la UAS se practica la discriminación racial, pues varias docenas de indígenas aspirantes a ingresar a la misma fueron rechazados sólo por no haber nacido en Sinaloa, denunció la Red de Pueblos Indígenas, la cual exhortó al rector Víctor Corrales Burgueño que ponga un alto a esa discriminación y no fomente la figura de los “ninis”.
    Crescencio Ramìrez, presidente de este organismo, lamentó que el rector de la centenaria institución no mantenga el mismo respeto y entendimiento sobre los pueblos indígenas que tiene su esposa Beatriz Rodríguez, pues resaltó que ésta tiene ya varias publicaciones sobre los usos y costumbres de las comunidades indígenas en Sinaloa, e incluso ha convivido con ellos y compartido sus vivencias.
    Pero en la Universidad Autónoma de Sinaloa, agregó, lo que persiste es la discriminación, pues a los jóvenes indígenas que presentaron su solicitud para ingresar a la Facultad de Medicina, se les rechazó simplemente porque no son nativos de Sinaloa.
    Esta discriminación, observó, no tiene razón de ser, pues independientemente de si los indígenas provienen del estado de Guerrero, de Oaxaca, Veracruz o de otra entidad, siguen siendo mexicanos en todo el país y en consecuencia tienen todos los derechos que establece la Constitución Política de México, entre los cuales está el acceso a la educación.
    “Hacemos un especial llamado de atención a las autoridades universitarias para que pongan atención a esta situación”, expresó Crescencio Ramírez.
    En particular, acusó que hay maestros que les dicen a los jóvenes que aspiran ingresar a Medicina, que no tienen porqué venir a Sinaloa, pues hay otras ciudades más cercanas a sus comunidades de origen en las que también hay instituciones educativas y que es a donde deben de ir, como son el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla y otras.
    “Le hacemos un llamado al rector Víctor Corrales Burgueño para que recapacite sobre esta situación y le abra las puertas de la UAS a los jóvenes indígenas que quieren tener una carrera universitaria y que además tienen capacidad y ganas para lograrlo”.

  9. periodico NOROESTE EN SINALOA
    Sábado 16 de Julio de 2011

    Tratan a indígenas como personas de cuarta, dicen
    Martín González

    16-07-2011

    CULIACÁN.- En México los indígenas son tratados como personas de cuarta clase y sometidos a hablar una lengua y una cultura diferente a la de ellos, expresó el dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, Crescencio Ramírez Sánchez.
    Los gobiernos federal, estales y municipales, aseveró, no muestran un interés real por proteger a la población indígena y son los organismos internacionales los que están más preocupados por los temas relacionados con estos grupos étnicos.
    “Tenemos que sensibilizar a los funcionarios que somos un país multicultural, que nos tenemos que respetar unos a otros, no someter unos a otros a que seamos igual, no obligar a otros a que hablen español, no obligar a otros que hablen inglés, que bailen la música de banda, sino respetar cada cultura”, subrayó.
    En Sinaloa, continuó, no existen traductores que asistan a los indígenas cuando son sometidos a un proceso penal o puestos a disposición de la barandilla por infringir el bando de policía y buen gobierno, por algunos usos y costumbres que son penalizados en el estado.
    Y a falta de un trabajo gubernamental, agregó, las agrupaciones Profesionistas Indígenas y la Red Democrática pretenden la creación de un grupo colegiado de traductores a fin de disminuir los abusos a los que son sometidos los jornaleros agrícolas.
    “Muchos están en la cárcel o en lugar donde no deben estar, muchos no tienen educación por lo mismo, porque no tienen oportunidades. Los indígenas están en el escalón de cuarta clase y necesitamos que estén por lo menos en segunda para llegar a primera. ¿Por qué siempre al indígena lo tratan como un tema de cuarta clase, sin darle la importancia que se merecen?”.

  10. Editoriales periodico el debate sinaloa
    Jornaleros sin jornal
    debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 10/07/2011 5:08:00
    Los abusos en los campos agrícolas existen. Tan claros son que hoy en día los mismos jornaleros han decidido quitarse la mordaza y señalarlos ante la ceguera social y de las autoridades.
    Empleados del campo El Chaparral denunciaron despido masivo de 25 familias y el simple ofrecimiento de 900 pesos a cambio de “no hacer grilla”.
    En La Palma, Navolato, en el campo Santa Fe de los Beltrán, el síndico acusó atrasos en la paga y falta de alimentos hasta por tres días a los trabajadores. En esta situación se encuentran 48 personas, entre ellas menores de edad también dedicados a las labores agrícolas.
    La Red de Pueblos Indígenas ya ha denunciado en muchas ocasiones los múltiples abusos cometidos contra este sector. Gente que abandona su hogar, su tierra y, en búsqueda de un trabajo decente para lograr llevar algo de sustento a su familia, se encuentra con explotación, hambre y carencias.
    No todos los campos agrícolas tienen estas condiciones. Es cierto que existen aquellos que se preocupan realmente por sus miembros y dan hasta educación a sus hijos para alejarlos del trabajo y que logren un buen nivel escolar.
    Sin embargo, aquellos que creen vivir aún en el siglo del esclavismo, burlándose de los empleados al no entregarles su sueldo completo, omitir el cumplimiento de prestaciones y permitir el trabajo infantil, deben ser castigados con celeridad.
    La Comisión Estatal de Derechos Humanos y las secretarías del Trabajo federal y estatal deben coordinarse y colaborar para erradicar este mal que aqueja a Sinaloa y mancha su nombre, pasando de líder de alimentos a estado violador de los derechos.

  11. periodico digita de discusaion en sinaloa
    Miércoles, 06 de Julio de 2011 16:52
    Truena Red de Pueblos Indígenas en contra de la CEDH

    por José Ángel Estrada

    Llama la atención que la Comisión Estatal de Derechos Humanos atienda de inmediato a un político como Joaquín Vega Acuña, que no obstante ser un ciudadano común, recibe un trato diferente al que se le da a otros, como es el caso de las quejas presentadas por grupos indígenas, algunas de las cuales se interpusieron hace dos años y a la fecha no hay una respuesta, lamentó Crescencio Ramírez, dirigente de la Red Democrática de Pueblos Indígenas.
    Incluso, observó, Vega Acuña fue recibido de manera personal por el presidente de dicha Comisión, Juan José Ríos Estavillo, quien por cierto nunca ha actuado de manera similar con los indígenas que acuden a presentar una queja de violación a sus derechos humanos o derechos colectivos, sino que siempre los atiende otra persona.
    Pero lo que más llama la atención de la Red Democrática de Pueblos Indígenas, expresó, es que a cuatro años de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, en Sinaloa no se ha trabajado nada al respecto, lo que hace prender los focos rojos sobre el desinterés de las autoridades por acoplar el marco jurídico local a esa declaración.
    Crescencio Ramírez en particular se refirió al papel que ha venido jugando la gubernamental Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues dijo que de acuerdo a lo que ésta misma tiene como regla, es que a una queja o una petición se debe esperar cuando mucho 15 días para obtener una respuesta.
    Sin embargo, lamentó, en el caso de las quejas presentadas por los grupos indígenas, ya han pasado con mucho ese plazo, pues hay quejas presentadas hace uno y dos años, y es hora de que no hay una sola respuesta.
    Por todo lo anterior, el representante de la Red Democrática de Pueblos Indígenas consideró que el presidente de la CEDH actúa más con intereses políticos que en las obligaciones que le marca la ley.
    Como prueba de esto último retomó el caso de Jesús Vega Acuña, de quien dijo que se le recibió de manera inmediata y personalizada por el presidente de dicho organismo, únicamente porque el quejoso fue presidente estatal del PRI, exdiputado local de ese partido y subsecretario de gobierno durante los periodos de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla.

  12. periodico el diario discusion en sinaloa
    Domingo, 22 de Mayo de 2011 16:26
    Grave rezago legal sobre Derechos Indigenas en Sinaloa

    *** Aunque el estado puede recibir presupuesto extra, los diputados actuales desconocen totalmente el tema; Crescencio Ramírez.
    Sinaloa ya debe dar pasos hacia la aprobación de una ley de Derechos Indígenas y de protección a su población migrante, porque a pesar de tener una numerosa población autóctona y ser uno de los primeros estados en atraer mano de obra indígena para el campo, adolece de leyes en esta materia y en el Legislativo local hay total ignorancia del tema.
    Al respecto, Crescencio Ramírez Sánchez, coordinador de la Red Democrática de Pueblos Indigenas, lamentó que nuestro congreso es totalmente ignorante de los derechos de sus comunidades de trabajadores y margina de sus derechos a los grupos de nueve poblaciones étnicas que crean la riqueza en los campos hortícolas, al laborar en condiciones que no son muy aceptadas por los propios sinaloenses.
    Ignoran incluso, nuestros diputados, que con la aprobación de una ley de Derechos indígenas, se puede atraer recursos millonarios de programas federales que ayudarían en mucho a la labor del gobierno local y a la definición que hacen ellos mismos de los presupuestos anuales. Guanajuato está recibiendo diez millones de pesos extras a su partida presupuestal, luego que aprobó la ley propia. Sinaloa solo recibe el recurso tradicional.
    Esto, independiente de que Sinaloa sea considerado de los pocos estados que violan con estas graves omisiones, los derechos básicos de sus segmentos poblacionales más desamparados y empobrecidos, lo que se traduce como una vergonzante injusticia en materia social, dijo.
    El Congreso local tiene en sus archivos una iniciativa de Ley de Derechos de la Población indígena que fue presentada desde el año 2004 y una propuesta de Ley de Protección a la población Migrante, presentada desde el 2008. Ambas han sido ratificadas cada inicio de legislatura y solo una ocasión fue llevada a dos sesiones de lectura y no avanzaron, porque el entonces diputado Joaquin Vega Acuña presentó una propuesta de ley indígena que describía solo el aspecto de objeto de manifestación folklórica.
    Esa propuesta de Vega Acuña no se ratificó en esta Legislatura, pero en una visita reciente a las comisiones que debian de tocar el tema, dice Crescencio Ramírez haber descubierto que ninguno de esos diputados sabían de lo que se les estaba hablando.

  13. PERIODICO NOROESTE SUR ESTADO DE SINALOA
    PROPUESTA
    Escuchan propuestas de la gente del campo
    El foro fue presidido por Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano, acompañado del Alcalde Arturo Yáñez Cabanillas y Jesús Alfonso Lafarga, presidente Municipal de San Ignacio
    Magdalena Rodríguez
    04-03-2011

    LA CRUZ, Elota.- Al ser Elota el municipio que año tras año emplea a miles de jornaleros agrícolas, la secretaría de Desarrollo Social y Humano realizó el Foro Estatal de Empleo y Jornaleros Agrícolas con el fin de escuchar las propuestas de los ciudadanos.

    El foro fue presidido por Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano, acompañado del Alcalde Arturo Yáñez Cabanillas y Jesús Alfonso Lafarga, presidente Municipal de San Ignacio.

    Pitsch Millán expresó que paralelo a las estrategias que se implementarán para enfrentar la contingencia de las heladas, se busca incorporar las propuestas de la sociedad civil al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

    Tras abrirse el foro, Crescencio Ramírez Sánchez, Presidente de la Red de los Pueblos Indígenas fue el primero en tomar la palabra para hablar sobre las carencias que se enfrentar sus compañeros en los campos agrícolas.

    Al iniciar su ponencia dio un mensaje en el idioma triqui, lengua materna, para posteriormente explicarle sobre la problemática que enfrentan los niños del sur del País cuando los maestros les hablan en español.

    “Es muy importante que en los campos agrícolas haya maestros que le hablen a los niños en la lengua materna (triqui) y en ninguno de los campos agrícolas que conozco yo lo tienen, cuando la ley de educación es muy clara”, dijo.

    Aunado a eso solicitó la incorporación de agua potable en la totalidad de los campos agrícolas, así como un programa de alimentación sana, resaltar su cultura, y sobre todo un trato digno porque también son mexicanos.

    El foro tuvo una gran respuesta, pues participaron alrededor de 12 personas, entre líderes de sectores productivos, comerciantes, ganaderos, maestros, adultos mayores, jóvenes, madres adolecentes y personas con capacidades diferentes, quienes plantearon sus principales necesidades.

    Entre las que sobresalieron la implementación de programas de generación de empleos, culminación del proyecto Elota- Piaxtla, apoyos para adultos mayores de 60 años, apoyos para la compra de aparatos ortopédicos a personas con capacidades diferentes.

    Apoyo para mobiliario, cercas perimetral, pintura en las escuelas, señalización y pintura en Elota Pueblo Señorial, mayores apoyos extraordinarios para la ganadería y comercio entre otros planteamientos más.

    El secretario de SEDESHU manifestó que Elota tiene cerca de 50 mil habitantes, pero hay casi 5 mil que necesitan del apoyo alimentario de una institución gubernamental para poder comer todo los días, 7 mil no tienen la firma de asistencia médica ni asistencia educativa, y casi 15 mil no tienen vivienda propia.

    “Estamos hablando que casi un cuarto por ciento de la población de Elota tienen problemas de pobreza en cualquiera de sus dimensiones y clasificaciones, por eso escogí Elota porque tengo el compromiso de sacar adelante a las comunidades con mayor grado de marginación, o grupos que son más vulnerables a cualquier situación económica, política y en este caso hasta climática”, dijo.

    Los planteamientos manifestó serán de gran ayuda para la contribución del Plan Estatal de Desarrollo.

  14. Niños jornaleros, semiesclavos en campos de Sinaloa
    Se emplean sin prestación alguna en siembra y empaque de hortalizas
    Están expuestos al intenso calor y agroquímicos rociados en plantíos
    Los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome y Guasave, su destino
    JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, CORRESPONSAL
    juevez 30 de diciembre de 2010.
    periodico LA JORNADA

    USTED ESTÁ AQUÍ:INICIO/POLÍTICA/JORNALEROS SIGUEN EN LA MISERIA PESE A GENERAR MILLONES DE DÓLARES/
    Anterior
    Siguiente

    A Sinaloa acuden unos 250 mil al año; son invisibles para los funcionarios públicos
    Jornaleros siguen en la miseria pese a generar millones de dólares
    Abogado triqui denuncia que los trabajadores agrícolas sólo reciben 65 o 70 pesos diarios
    JAVIER VALDEZ CÁRDENAS
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 5
    Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Son miles y atraviesan ciudades agolpados en camionetas de redilas y camiones de carga. Se cubren la cara con sombreros, gorras y pañuelos. Dejan asomar los ojos. Generan gran riqueza. Son los jornaleros agrícolas, los de manos y pies cuarteados, los que nadie ve.
    En esta entidad –en los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome, Guasave y Elota– cultivan tomate, pepino, chiles, papa, berenjena y otras hortalizas. Sus manos, casi siempre morenas, siembran y cortan estos productos, los empacan para su envío, generalmente a Estados Unidos, para traducirse en miles de millones de dólares.
    A pesar de eso la mayoría no está inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tampoco tienen viviendas ni guarderías para alojar a sus pequeños, a los que llevan al surco, a las labores del campo.
    Un estudio realizado recientemente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa encontró que tres de cada 10 niños trabajan en los campos o empacadoras de hortalizas. El organismo se apoyó en la firma Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública, que aplicó 510 encuestas entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 2009 y abarcó al menos 50 campos agrícolas de la entidad.
    El estudio arrojó que 50 por ciento de los entrevistados dijo no saber que cuenta con derechos humanos, 70 por ciento considera que mujeres y niños han sido víctimas recurrentes de todo tipo de abusos y en la mitad de los campos laboran menores de entre 14 y 16 años.
    Tenemos una deuda sumamente importante con los jornaleros agrícolas en Sinaloa, afirmó Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH. Lamentó que esta circunstancia contraste con el calificativo de Sinaloa como el estado granero agrícola de México o líder nacional en alimentos.
    Sobre la inseguridad e injusticia, el documento –que dio origen a la recomendación general número 3, girada este año al gobierno estatal y a las 18 alcaldías– señala que las condiciones de hacinamiento y la falta de privacidad son factores que dan pauta a conductas antisociales como robos, agresiones físicas y verbales, voyeurismo y abusos sexuales, entre otras que atentan principalmente contra los derechos de las mujeres y los niños.
    Sobre la trata de personas, los focos rojos se encendieron al obtener que 92 por ciento dijo conocer al menos un caso de abuso sexual, compra o venta de personas con intenciones sexuales.
    La CEDH advierte que la gravedad de la trata de personas no es sólo por la violencia sexual que implica, sino que las víctimas pueden verse obligadas a realizar trabajos forzados, a contraer matrimonios en condiciones serviles y a la mendicidad forzada y, en casos extremos, sufren la extracción y el contrabando de sus órganos.
    Derroche de tecnología
    Crescencio Ramírez, presidente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, aseveró que algunos empresarios contratan a jornaleros por 15 días o un mes, para ahorrarse dinero y evadir inscribirlos al IMSS, pero en casos de accidentes graves las trabajadoras sociales con que cuenta el negocio los afilian rápidamente, en cosa de minutos, para evitarse problemas, mediante el tráfico de influencias.
    Ramírez, abogado triqui y defensor de los trabajadores agrícolas, quien fue jornalero en el municipio de Navolato cuando tenía 13 años, lamentó que los horticultores atiendan de esta manera a los jornaleros, les paguen 65, 70 pesos diarios, con el dineral que agarran con las exportaciones de chile, tomate y calabaza a Estados Unidos.
    Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación indican que en 2009 la producción de hortalizas fue de un millón 904 mil 101 toneladas, con valor de 8 mil 846 millones de pesos.
    Ramírez dijo que la tecnología de punta que usan los horticultores, como la siembra de invernaderos, la biotecnología y el fertirriego, que requirieron inversiones millonarias, insultan las condiciones de vida de los jornaleros, quienes padecen diarreas por las altas temperaturas y mala alimentación, y por el uso de agroquímicos a los que están expuestos y que siguen aplicando con avionetas, aunque estén entre los surcos los trabajadores.
    Recordó que en agosto, el jornalero Samuel Gámez Angulo, de 38 años, murió debido a las altas temperaturas, que en Culiacán han alcanzado 49 grados centígrados, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
    Tema controversial
    Francisco Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, reconoció que el de los jornaleros agrícolas es un tema candente y controversial en el que los empresarios le han echado todos los kilos, pero falta mucho por hacer.
    Dijo que por medio del organismo Profamilia de Jornaleros, institución de asistencia privada, se gestionan recursos de organismos nacionales e internacionales en favor de los trabajadores.
    Además les damos despensas para compensar la falta de ingresos; los dotamos de mochilas y útiles escolares, y en pocos años se han dado grandes pasos; no estamos hasta el final, pero sí se han logrado avances.
    Pero los jornaleros, que suman unos 250 mil en Sinaloa, procedentes de estados como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Veracruz, siguen así –por más que circulen hacinados en los camiones de carga y por más riqueza que generen–: invisibles a las miradas de los servidores públicos y demás ciudadanos.
    Para la abogada Teresa Guerra Ochoa, la horticultura sinaloense “ha sido negocio de pocos, en las épocas del boom hortícola se llegó a hablar de 56 familias que controlaban las mejores tierras de riego, la producción y el mercado. En los últimos años en Sinaloa son 17 familias las que obtienen la mayor parte de las utilidades”.
    Guerra Ochoa, autora del libro Los trabajadores de la horticultura sinaloense, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la CEDH, criticó que el gobierno federal haya cedido la política social de atención a los jornaleros y que éstos estén ahora a merced de patrones y capataces, en condiciones de esclavitud.
    Mucho dinero
    Santiago Martínez tiene 56 años de edad y 13 de venir a Sinaloa a emplearse en los campos hortícolas. Es de Tlaxiaco, Oaxaca, y cada septiembre está aquí. En diciembre o en abril emigra a Baja California Sur para seguir trabajando. Este año, explicó, quizá no se mueva del municipio de Navolato, donde trabaja en esta temporada, porque si los salarios son bajos aquí, allá, más al norte, empeoran: para conseguir 110 pesos tiene que permanecer entre los surcos unas nueve horas.
    Aquí los salarios de esos trabajadores son de 65 a 80 pesos diarios, aunque en diciembre, cuando se intensifican las labores, son de 200, siempre y cuando cumplan jornadas de 11 o 12 horas.
    Pero Santiago Martínez, que tiene dos hijos, uno de 18 años, quien también labora en la siembra de tomate y chile, apenas gana para comer y rentar un cuarto en la comunidad de Villa Juárez, la más poblada de Navolato. Por el cuarto en que vive paga 600 pesos al mes.
    Los patrones tienen mucho dinero, pero no quieren pagar. Yo gano muy poquito porque ellos pagan barato, y yo no quiero quedarme en el campo porque en las casas de allá hay mucho borracho y mariguano, son casas sucias, y aquí estoy mejor, manifestó

  15. Inicio Defensores de indígenas acusan malos tratos hacia jornaleros
    Denuncian que en el campo agrícola El Nogalito los trabajadores son tratados como si fueran presos
    debate.com.mx | Angelina Corral y Lya Mendoza | Actualizado: 24/10/2010 6:00:00
    Culiacán, Sinaloa.- En el campo agrícola El Nogalito existe excesivo abuso de poder por parte de los administrativos, denunció Amalia López Zambrano.

    La presidenta de Derechos Humanos Asociación Civil de Villa Juárez acusó que en este lugar los jornaleros viven como si estuvieran en la cárcel, ya que no les permiten recibir visitas y también despiden a la gente que se enferma.
    Sin acceso. La luchadora social indicó que tras recibir varias quejas de este campo acudió al lugar pero no le permitieron la entrada hasta que fue acompañada de un inspector de la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Estado.
    “Cuando ingresamos al lugar nos percatamos de que las condiciones de los trabajadores son deplorables. Allí, si bautizan a un niño, no le permiten entrar ni a los propios familiares”, explicó.
    Procedimiento. López Zambrano aseguró que ya se puso una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y exigió que las autoridades laborales hagan algo.
    Entre los atropellos cometidos en el lugar está el de una joven a la cual despidieron porque se le enfermó su hijo.
    Obligaciones. Por su parte, el coordinador de la Red de Pueblos Indígenas, Crecencio Ramírez, mencionó que también presentaron una denuncia ante la CEDH, así como en el Ismujeres, por el trato injusto hacia los jornaleros.
    Explicó que cuando una mujer llega al campo agrícola y sale embarazada se niega a darle trabajo, además de que si llegan y son solteras, la agrícola las obliga a casarse.
    “Para el dueño de El Nogalito siempre ha sido muy difícil cumplir con sus obligaciones como patrón, y ahí tenemos un problema”, señaló.
    Legalidad. Consideró un acto discriminatorio el que no los dejen salir del campo, lo que podría implicar una violación a la Ley de Trata de Personas, al tratarlos como esclavos.
    Manifestó que también la agrícola incumple con los pagos a los jornaleros, pues les pagan una semana y la siguiente no, lo cual genera desesperación entre los migrantes.
    Acotó que alrededor de los mil 800 trabajadores que tiene el campo El Nogalito, en su mayoría se han quejado por el pago irregular de sus salarios, así como la existencia de las tiendas de raya.
    Temor. Aseveró que es la primera vez que reciben este tipo de denuncias pero sostuvo que los jornaleros agrícolas temen denunciar.
    “Tienen miedo de que haya una represión en contra de ellos, ha habido denuncias, ante las instituciones hemos sacado los problemas”, dijo.
    Intervención. Indicó que ya citaron a la Procuraduría del Trabajo para que intervenga en la situación y resuelva el conflicto.
    Sin embargo, detalló que esta dependencia no ha tenido la sensibilidad de tratar esta problemática que prevalece en los campos agrícolas.

    250 MIL jornaleros agrícolas arriban a Sinaloa cada año.
    157 CAMPOS AGRÍCOLAS se registran en el estado.

    debate@debate.com.mx

  16. Jueves a 14 de octubre de 2010.
    “Sexenio racista para indígenas”
    José Abraham Sanz PERIODICO NOROESTE
    15-10-2010

    CULIACÁN._ El dirigente de la Red de Democrática de Comunidades Indígenas calificó el gobierno de Jesús Aguilar Padilla como negro, racista y discriminatorio, por haber olvidado ese sector de la propiedad y haber faltado a su palabra, tanto él como otros titulares de dependencias.
    “En este sexenio fue negro y fue de racismo, discriminatorio. Si los juzgamos a nivel internacional, con tratados y convenios, el primero que debe estar juzgado es el Gobernador del Estado, porque las leyes son muy claras, hay que respetar el sector indígena”, dijo Crescencio Ramírez.
    “Para nosotros los indígenas, aquel que da una palabra enfrente de nosotros es de mucho más valor que la firma, sello y papeleo, eso no nos llama la importancia. La palabra es más importante y no hizo nada”.
    Ramírez recordó que durante el Gobierno de Juan Millán se consolidó el Festival Mayo Yoreme, con presencia culturas de grupos indígenas de México y otros países.
    Además de que se creó la Universidad Indígena Nacional Autónoma de México.
    “Si no les dan la oportunidad a ellos, nunca van a crecer van a seguir siendo jornaleros, seguir siendo empleados de tienda de autoservicio, van a seguir siendo barrenderos. Ellos también tienen visión, son inteligentes, pero les falta la oportunidad”, expresó.
    “Ojalá el nuevo sexenio que venga realmente a ayudar.
    Ramírez enumeró de manera específica casos como el de Pablo Moreno Cota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que a pesar de que presume su extracción indígena, no hizo nada.
    “Esto nos llama mucho la atención, porque como Poder Ejecutivo tiene que ser más sensible, tuvo que serlo. Sin embargo, no fue así”, dijo.
    “Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo, Pablo Moreno, no hizo nada y él venía del sector indígena y no hizo nada, durante los seis años. Esto nos preocupa y debe haber una limpieza total”.
    Ramírez también propuso que hagan limpia en la Secretaría de Educación, que jamás implementó programas nacionales, como el de la educación bilingüe.
    Caso similar al de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que jamás logró consolidar el programa de crear un equipo especial, con conocimiento de cultura y lenguas indígenas, para llevar los casos cuando son víctimas del delito.
    Al igual que el Congreso del Estado, al que tachó de simulador, cuando se trató de asuntos indígenas.

    LOCAL 3 viernes 15 de octubre de 2010
    Primera-hora.com.mx
    ‘Bien amolados’
    NO LOS PELÓ Reprochan al Góber olvido de indígenas
    Crescencio Ramírez Sánchez
    “La ley es muy clara en este sentido, ahí se especifi ca que las autoridades deben tener un grupo de abogados indígenas…, para defender a los indígenas que cometen delitos”.
    Crescencio Ramírez Sánchez
    Dejó sexenio de Aguilar Padilla en el olvido a los indígenas: Ramírez
    José Manuel Prieto
    El sexenio de Jesús Aguilar Padilla ha sido el peor para los grupos indígenas del estado, ya que recibieron menos apoyos sociales, educativos y de procuración de justicia, criticó Crescencio Ramírez Sánchez. El dirigente en Sinaloa de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas agregó que en el aspecto social, la Secretaría de Desarrollo Social y Sustentable estatal restringió los apoyos a las etnias. “Este sexenio ha sido ‘negro’ para el sector indígena, de racismo y discriminación, esto lo decimos porque en el sexenio anterior los indígenas tuvimos acceso a la educación profesional, con la creación de la Universidad Indígena, tuvimos también el encuentro Mayo-Yoreme, entre otras cosas”. En el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado no cumplió con la impartición de clases bilingües, ya que muchos niños hijos de jornaleros prefieren no acudir a la escuela porque no entienden las clases en español que se imparten en los campos agrícolas, por instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo, abundó. En la impartición de justicia, los indígenas no tienen acceso a traductores, por lo que aquéllos que son acusados de cometer algún delito no entienden de qué se les acusa ni tienen la oportunidad de defenderse, lamentó Ramírez Sánchez. “La ley es muy clara en este sentido, ahí se especifica que las autoridades deben tener un grupo de abogados indígenas, conocedores de las lenguas maternas, para defender a los indígenas que cometen delitos”.

  17. Rio doce.COM .MX
    ENTRE EL OLVIDO Y LA ESCLAVITUD
    Javier Valdez
    Martes 28 de septiembre de 2010
    Peones agrícolas. Miseria entre ricos.

    Jornaleros agrícolas: mucha riqueza y bajos salarios

    Son parte del escenario cotidiano: pasan amontonados en camionetas de redilas, con ese ajuar enigmático de rostro envuelto en cachuchas, sombrero y pañuelos que solo dejar ver los ojos y un atisbo de piel morena. Pasan y no los vemos. Y aunque generan mucha riqueza, siguen siendo eso: fantasmas, seres etéreos… simples jornaleros.
    En Sinaloa laboran en cada temporada hortícola entre 200 y 250 mil jornaleros agrícolas que se emplean en la siembra, cosecha y empaque de tomate, pepino, chile, calabazas y otros cultivos, a cambio de míseros salarios. Este giro de la agricultura local produjo en el 2009 alrededor de un millón 900 mil toneladas y tuvo un valor cercano a los 8 mil 846 millones de pesos, lo que contrasta con las condiciones de vida de los trabajadores del campo.

    Son 17 las poderosas empresas —en manos de las familias Ley, Demerutis, Bátiz, Bon, Canelos, Tarriba y Carrillo, entre otras— que concentran la siembra y producción de hortalizas en la entidad. María Teresa Guerra Ochoa, doctora en derecho laboral y especialista en el tema, afirmó que estas familias concentran cerca de un 55 por ciento de los mejores campos agrícolas.

    “La horticultura en Sinaloa ha sido negocio de pocos, en las épocas del boom hortícola se llegó a hablar de 56 familias que controlaban las mejores tierras de riego, la producción y el mercado. En los últimos años en Sinaloa son 17 familias las que obtienen la mayor parte de las utilidades”, dijo.

    La autora del libro Los trabajadores de la horticultura sinaloense, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que el Gobierno federal retrocedió en la atención a los jornaleros, en su mayoría procedentes de estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, al abandonar la atención a este sector y dejar en manos de los patrones la “política social”, pero lo más grave es que prevalecen condiciones de esclavitud en estos campos.

    “En muchos campos hay condiciones de esclavitud porque no hay movilidad, los jornaleros no pueden recibir visitas ni pueden salir y la misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha insistido en estas condiciones de trabajo forzado, porque nadie puede ingresar ni salir”, dijo.

    En la comunidad de Villa Juárez, municipio de Navolato, varios de los campos no permiten el ingreso de personas ajenas al establecimiento. Algunos de los trabajadores se quejaron de que ni siquiera pueden salir a comprar alimentos a otras tiendas que no sean las que están dentro de la empacadora.

    “Pagan barato”

    Santiago Martínez tiene 56 años, es de Tlaxiaco, Oaxaca, y suma 13 años viniendo a trabajar a Sinaloa. Cada septiembre está aquí y en diciembre, o quizá en abril, emigra a Baja California Sur para seguir trabajando. Pero este año no: los salarios son bajos aquí, en Navolato, y peor allá, porque para conseguir 110 pesos tiene que permanecer entre los surcos unas nueve horas.

    Los salarios de los jornaleros llegan de los 65 a los 80 pesos, aunque en diciembre, cuando se intensifican las labores, son de 200 pesos, siempre y cuando la jornada sea de 11 ó 12 horas diarias.

    Pero Santiago, que tiene dos hijos, uno de ellos de 18 años, que también labora en la siembra de tomate y chile, apenas “la hace” para comer y rentar un cuarto en Villa Juárez, por el que paga 600 pesos al mes.

    “Los patrones tienen mucho dinero pero no quieren pagar. Yo gano muy poquito porque ellos pagan barato, y yo no quiero quedarme en el campo porque en las casas de allá hay mucho borracho y mariguano, son casas sucias, y aquí estoy mejor”, dijo.

    Sin seguro ni prestaciones

    De acuerdo con datos del IMSS, alrededor del 60 por ciento de los jornaleros agrícolas no cuentan con seguro social. Hilario Gastélum, director del Trabajo y Previsión Social, dijo que a pesar de las facilidades otorgadas por el Gobierno federal, la afiliación al Seguro Social no llega al 40 por ciento. Guerra Ochoa va más allá: datos del IMSS indican que son en el país 2.1 millones de trabajadores migrantes en el campo —aunque Sedesol afirma que son más de 4 millones—, de los cuales apenas un 5 por ciento está afiliado.

    Según estimaciones de organismos ciudadanos, en los campos agrícolas laboran cerca de 30 mil niños o bien sus padres los llevan a trabajar ante la falta de guarderías. En abril pasado, una de estas menores, de apenas cinco meses, fue atropellada por un camión de carga cuando estaba a pocos metros de su madre, en el municipio de Guasave.

    En febrero del 2009, Ángela Barraza, de 10 años, perdió su brazo izquierda mientras trabajaba en una empacadora cerca de la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán.

    La opulencia

    De acuerdo con datos generados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2009 el valor de la producción agrícola en Sinaloa fue de 29 mil millones 603.5 millones de pesos y se cultivaron cerca de 1 millón 305 mil toneladas, de las cuales 68 mil 538 (5.2 por ciento) fueron de hortalizas.

    Gerardo López Cervantes, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales (IIES) de la UAS, informó que la producción de hortalizas fue de 1 millón 904 mil 101 toneladas, que tuvieron un valor de 8 mil 846 millones de pesos (29.8 por ciento), de un total de 29 mil 603 millones generados por el agro en esta entidad.

    Buenas temporadas, bajos salarios

    María Teresa Guerra Ochoa afirmó que el factor principal que ha permitido mayores ganancias para los horticultores son los bajos salarios y las casi inexistentes prestaciones para los trabajadores del campo: sin derecho a aguinaldo, prima vacacional ni reparto de utilidades.

    Tan solo en el 2006, informó, las ganancias de las exportaciones hortícolas mexicanas a EU fueron mayores a los 4 mil 500 millones de dólares, lo que refleja que no es la falta de recursos ni de utilidades lo que orilla a los productores a no respetar los derechos de los trabadores migrantes.

    “Es por la impunidad con la que históricamente han actuado, por la complicidad y protección con la que han contado los productores, por la indiferencia de las autoridades frente a la marginación, explotación y discriminación que padecen los migrantes, porque siguen siendo ignorados sus problemas y porque se les sigue tratando como trabajadores de tercera y extranjeros en su propia tierra”.

    Tema controversial

    Francisco Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, reconoció que el de los jornaleros agrícolas es un tema “candente” y controversial en el que los empresarios “le han echado todos los kilos, pero falta mucho por hacer”.

    Dijo que a través del organismo Profamilia de Jornaleros, Institución de Asistencia Privada, gestionan recursos de organismos nacionales e internacionales, a favor de los trabajadores, a quienes, además, han dado mochilas, despensas y útiles escolares.

    “Nosotros les damos despensas para compensar la falta de ingresos, dotamos de mochilas y útiles escolares, y en pocos años se han dado grandes pasos, no estamos hasta el final, pero sí se han logrado avances”.

    Tanto dineral

    Crescencio Ramírez, presidente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, dijo que algunos empresarios contratan a jornaleros por 15 días o un mes, para ahorrarse dinero y evadir inscribirlos al IMSS, pero en casos de accidentes graves, las trabajadoras sociales con que cuenta el negocio los afilian rápidamente, “en cosa de minutos, para evitarse problemas, a través del tráfico de influencias”.

    El abogado, activista e indígena triqui, quien se empleó como jornalero en el municipio de Navolato cuando tenía 13 años, lamentó que los horticultores “atiendan de esta manera a los jornaleros, les paguen 65, 70 pesos diarios, con el dineral que agarran con las exportaciones de chile, tomate y calabazas a Estados Unidos”.

    Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que en el 2009 la producción de hortalizas fue de 1 millón 904 mil 101 toneladas, que tuvieron un valor de 8 mil 846 millones de pesos.

    Ramírez dijo que la tecnología de punta que usan los horticultores, como la siembra de invernaderos, la biotecnología y el fertirriego, que requirieron inversiones millonarias, insultan las condiciones de vida de los jornaleros, “quienes padecen diarreas por las altas temperaturas y mala alimentación, y por el uso de agroquímicos a los que están expuestos y que siguen aplicando a través de avionetas, aunque estén entre los surcos los trabajadores”.

    Recordó que en agosto, el jornalero Samuel Gámez Angulo, de 38 años, murió debido a las altas temperaturas, que en Culiacán han alcanzado los 49 grados centígrados, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal.

    Y ellos, los jornaleros, cuyas manos encallecidas y agrietadas ven pasar el tomate gordo, la lozana calabaza y el fresco chile o el pepino, siguen ahí, padeciendo el olvido. Con las manos, la panza y los bolsillos vacíos.

  18. periodico a discusion en sinaloa
    Domingo, 12 de Septiembre de 2010 17:14
    Por cuatro años vigilará la OIT el trabajo infantil aquí

    Pierden los niños indígenas el apego por su cultura por falta de educación bilingüe: Crecencio Ramírez

    Cuatro estados de la República, incluyendo a Sinaloa, son el campo de trabajo de coordinadores de la Organización Internacional del Trabajo, porque en estos prevalece el trabajo infantil a pesar de haber legislación internacional que prohíbe estas prácticas y la forma del trato y la educación que se imparten a los grupos indígenas causan la pérdida de la identidad de esos pueblos, dijo Crescencio Ramírez Sánchez.

    El coordinador de la Red Democrática de Pueblos Indígenas dijo que hay un trabajo constante de contacto con las organizaciones internacionales; la ONU, de la cual es organismo dependiente como entidad especializada la propia OIT, incluyendo la Organización de los Estados Americanos y las entidades defensoras de los derechos humanos a nivel continental.

    Dijo que del 20 al 24 de septiembre se tendrá la visita de dos consultores de a OIT para recorrer Culiacán, Navolato, Guasave y la Cruz de Elota. La intención es realizar un trabajo de seguimiento por los cuatro próximos años en los campos agrícolas para conocer las condiciones laborales de las familias indígenas y sus hijos menores, si se les brinda educación bilingüe y entre otros aspectos mas, si se cumple en los campos con las medidas de protección ante el riesgo de los agroquímicos, esto, considerando que las víctimas no son solo los niños, sino toda la familia de jornaleros, dijo Ramírez Sánchez.

    Los estados a visitar en este programa de supervisión y seguimiento de cuatro años, son Chiapas, Veracruz, Michoacán y Sinaloa; los tres primeros considerados expulsores de mano de obra campesina y Sinaloa como centro de la región Noroeste que captan esta migración cíclica y aquí es donde se refleja lo bueno o negativo, del trato que se brinda a los trabajadores.

    En esto adquiere mucha importancia el trabajo que hayan realizado las ONG en cada zona, aunque lo más recomendable es que quede asentada una oficina de representación de esos organismos en nuestro estado, para que la coordinación social y la vigilancia sean más permanentes.

    Señaló el dirigente de la Red Indígena que uno de los puntos de análisis es la pérdida de la cultura por efecto del desplazamiento de las familias y el desarraigo de sus comunidades originales, siempre por necesidad; el otro elemento que lo produce es la educación que siempre ha sido impartido solo en el castellano; las autoridades olvidan que los niños y sus familias conservan una idiosincrasia que se traduce en una filosofía de vida muy distinta a la población mestiza y con la parcialización de la educación revelan un desprecio implícito por esta realidad y en el mejor de los casos, ignorancia sobre ese modo de vida.

  19. Sigue negada la justicia para indígenas, dicen dirigentes
    Celebran este lunes su Día Internacional, pero les obstaculizan promover leyes propias; Crecencio Ramírez.

    Sixto Roman PERIODICO DISCUSION EN SINALOA
    Este lunes se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y en México sigue vigente la última recomendación que emitirá la CNDH, del pasado 25 de junio, para que el Estado genere mecanismos de atención y protección de nuestras comunidades indígenas, muchas de las cuales han venido a refugiarse a Sinaloa en busca de trabajo.
    La Comisión estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa dio a conocer que en el marco de esa celebración internacional, en Sinaloa como en muchas regiones del país, la situación social de nuestros pueblos originarios no ha variado mucho y muy poco se ha hecho para atender esa recomendación que reclama medidas básicas que concreten los discursos oficiales de reconocimiento a la diversidad étnica y los derechos de todos los pueblos indígenas.
    Refiere en su informe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que ese pronunciamiento que pretende reivindicar derechos y valor universal de los indígenas de cualquier lugar del mundo, fue emitido el 23 de diciembre de 1994.
    En Sinaloa ha sido detenida y menospreciada por intereses de grupos políticos, una iniciativa de Ley de Derechos Indígenas, que ha sido enviada continuamente por representantes de organizaciones indígenas y académicos y según el dirigente de la Red Democrática de Pueblos Indígenas, Crecencio Ramírez Sánchez, esto no ha disminuido la voluntad de su organismo por lo que en la próxima legislatura recibirá la ratificación de ésta y la iniciativa de Ley de Derechos para la Población Migrante, compuesta de indígenas y no indígenas que transitan por nuestro estado en busca de trabajo como jornaleros agrícolas.
    Lamentó que a pesar de la diversa y vasta legislación en materia indígena en nuestro país y en Sinaloa, el estado sigue omitiendo su responsabilidad de emprender acciones institucionales y ejercer los instrumentos para concretar en hechos tangibles y cotidianos, el cumplimiento de sus propias obligaciones para con las comunidades indígenas.
    En nuestro estado se conoce, dijo, que hubo una reforma constitucional el mes de mayo del 2008, en el que se plantea textualmente que “En el estado de Sinaloa se reconoce el pluralismo cultural y el derecho a preservar la forma de vida de sus pueblos indígenas, y elevar el bienestar social de sus integrantes. La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, cultura, religión, la educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico y artesanal, medio ambiente, recursos, medicina tradicional y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado”.
    Eso solo es un párrafo de buenas intenciones en abstracto, porque en la realidad el propio estado sigue negándoles a los indígenas el derecho a una vida digna, una educación y una cultura propias, un empleo con remuneración decorosa, algún tipo de programas que permitan la productividad y el autoempleo, un desarrollo armónico de sus comunidades y el más elemental compromiso, de asistirles con un intérprete en su propia lengua. Si esto ocurre con lo básico y cotidiano, menos va a acceder a facilitarles instancias de representación legislativa para que desde ahí se promueva con verdadero compromiso, la aprobación de leyes que protejan a los pueblos, señaló.

  20. ‘Mantendrían a 100 familias indígenas’
    Cuestionan altas pensiones de ex funcionarios

    José Abraham Sanz periodico noroeste sinaloa
    01-08-2010

    CULIACÁN.- Con las megapensiones para Jorge Romero Zazueta, Salvador Echeagaray, Gabriela Chaín y Martha Tamayo, en el campo se podrían mantener de manera mensual a alrededor de 100 familias indígenas.
    Eso, criticó Crescencio Ramírez, dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, debería ser una vergüenza para Sinaloa y los propios pensionados.
    “Nos preocupa que después de tres años, nuestros amigos, estimados, o no sé cómo se les pueda llamar… a los diputados, terminó la legislatura esta y lo que más nos llamó la atención es que nos llevamos una sorpresa. Y tiene qué ver con la megapensión que aprobaron. Es una vergüenza para el estado, es una burla para el estado”, dijo.
    “Porque hay mucha gente que no tiene empleo, por desempleo, gente pobre en el estado y esta persona simplemente, por lo que diga nuestro señor Diputado, o el señor Gobernador del Estado, se le aprueba una megapensión”.
    De acuerdo con sus cuentas, Ramírez afirmó que con la megapensión de Tamayo, se podría mantener con 2 mil 500 pesos al mes a 22 familias.
    Un jornalero, agregó, gana 2 mil pesos mensuales, trabaja más de 9 horas, “y sin aire acondicionado”.
    “Y esta persona por estar metida en el aire, porque dicen tener una maestría… parece que aprenden mucho para robar, no para ayudar a la gente”, recalcó, “entonces le van a pagar mucho dinero, es algo que nosotros, los ciudadanos, debemos de calificar como burla y vergüenza para el estado”.
    Pidió a la población grabarse los nombres de los 24 diputados que votaron a favor de autorizar la pensión para Martha Tamayo, la semana pasada, para que después puedan identificarlos.
    “Y también hay que decirle a estos diputados, que votaron ayer, les pedimos a los ciudadanos que se fijen y se graben la cara de ellos, porque en tres años, a nivel local o federal, van a estar participando para lograr votos”, reiteró.
    “La manera en cómo castigar a estos funcionarios es no votar por ellos, no darles la confianza, porque si le vamos a seguir dando confianza a estos diputados, lo que va a pasar es que en tres años los vamos a tener haciendo más cochinero”.

    RETIROS DE LUJO

    De 2007 a 2010, se han aprobado otras megapensiones…

    NOMBRE PENSIÓN

    Jorge Romero Zazueta 70 mil pesos.
    Salvador Echeagaray 65 mil pesos.
    Gabriela Chaín Castro 55 mil pesos.
    Martha Sofía Tamayo 55 mil pesos.

  21. PERIODICO LA PRIMERA HORA (SINALOA )

    18 de Julio del 2010
    Presos e ignorados
    “Por eso el nuevo Gobernador debe hacer una limpieza total de funcionarios en la Procuraduría General de Justicia, ya que esta dependencia está llena de gente y de abogados que no sirven para nada”.
    Crescencio Ramírez Sánchez
    Están encarcelados más de 200 indígenas en el estado porque no atienden bien sus casos: Ramírez Sánchez
    José Manuel Prieto
    Más de 200 indígenas se encuentran presos en las cárceles del estado por procesos judiciales que no han sido bien llevados, ya que no les han dado oportunidad de defenderse o de tener un traductor, condenó
    Crescencio Ramírez Sánchez, dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas. Un 30 por ciento de estos indígenas está preso por delitos federales, y el resto por delitos del fueron común, a los cuales desde la integración de la averiguación previa nunca se les dio la atención como lo indica la ley, criticó. “Porque para empezar ellos tienen derecho a un traductor de su lengua indígena y a un abogado que tenga conocimientos de los derechos indígenas, y esto nunca se les proporciona en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni en la PGR”. En la mayoría de estos casos los defensores de oficio dejan a la mitad los casos de los indígenas, y en muchos de los asuntos ni siquiera se presentan a las audiencias, lamentó. Los delitos por los que están detenidos los indígenas son por portación de arma de fuego, robo, lesiones, entre otros, casos que necesitan ser bien revisados por las autoridades, comentó Ramírez Sánchez. “Por eso el nuevo Gobernador debe hacer una limpieza total de funcionarios en la Procuraduría General de Justicia, ya que esta dependencia está llena de gente y de abogados que no sirven para nada, porque no hay una atención bien para los indígenas, ni para los ciudadanos en general, sobre todo en el área de defensoría de oficio”.

  22. hola pues quisiera saber si podian investigar cuales son los candidatos a ayudantes de la colonia lagunilla cuernavaca morelos y talvez si se puede asta imagenes? lo que pasa esque aqui no nos an dicho nada y pues me interesaria conoces mas de ellos antes de dar mi voto
    se los agradeceria bastate

  23. Los traidores de los triquis en Sinaloa ( periodico la discusion en sinaloa ) hay foto
    lucina lopez corrresponsa

    Para acabar con especulaciones; para terminar con las promesa de la política demagogia, hacer creer a los indígenas de Sinaloa, que viene con todo para ayudar a la gente es un engaña y así mismo eso autonombramiento de gobernador tradicionales entre los mixteco, triquis, náhuatl, tlapanecos, zapotecos, tepehuanos, mexicanero ect.. Y que en realidad esa figura no existe, para los pueblos originarios en México. Que están siendo bien aprovechadas por los partidos coaligados en “por los seudolideres clientela”, debe instruir una investigación a fondo, se trate o no de clientes políticos y proceder en consecuencia. Sobre los recursos que el congreso local destina para los pueblos indígenas en Sinaloa, ya que insisten la sospechositos que estos recursos se están desviando para la campaña de un candidato y pagar a los según los nuevos seudogobernadores tradicionales en Sinaloa. Son peores traidores que puede tener los hermanos triquis en Sinaloa (Juan López García triqui baja y Florencio Cubas Guzmán triqui alta). Por lo tanto el gobierno es cuasi responsable de la intimidación, amenaza, llamada anónima, etc. Al igual hacemos responsable los seudolideres de los mestizo y gobernador de Sinaloa y sus pistoleros que llegaran suceder otro persona quieren expresar libremente sus ideas, y por los no aceptar el ofrecimiento que hicieron es el caso una camioneta y sueldo de $4, 000,00 mensuales, “las acciones que están llevando a cabo no les asustan, porque eso forma parte de la estrategia política que pueden hacer para ganar, sin embargo, queremos que nos den la libertad de expresarnos, ya que no se vale que nos quieran encerrar en una ideología que no concebimos y por eso quieran pisoteados nuestros derechos de la libertad de expresión y de pensamiento crítica. Y es que la rapacidad política no tiene nombre: hay que hacer de los muertos botín electoral para ganar. Lo han dicho: el gobierno de Aguilar padilla hará todo –lícito o ilícito- para que gane su candidato.

  24. .- Los buitres del proceso electoral

    Para acabar con especulaciones; para terminar con las promesa de la política demagogia, hacer creer a los indígenas de Sinaloa, el engaña a eso autonombramiento de gobernador tradicionales entre los mixteco, triquis, náhuatl, tlapanecos, zapotecos, tepehuanos, mexicanero ect.. Y que en realidad esa figura no existe, para los pueblos originarios en México. Que están siendo bien aprovechadas por los partidos coaligados en “por los seudolideres clientela”, debe instruir una investigación a fondo, se trate o no de clientes políticos y proceder en consecuencia. Sobre los recursos que el congreso local destina para los pueblos indígenas en Sinaloa, ya que insisten la sospechositos que estos recursos se están desviando para la campaña de un candidato oficial y pagar a los según los nuevos seudogobernadores tradicionales en Sinaloa.(Juan Lopez Garcia y Florencio Cubas Guzman) esto son los dos nuevos seudo gobernador tradicional los traidores de los pueblos triquis en sinaloa. Él es cuasi responsable de la intimidación, amenaza, llamada anónima, etc. Al igual hacemos responsable el propio gobernador de Sinaloa y sus pistoleros que llegaran suceder y ver conflicto internos de los pueblos triquis en sinaloa, por los que no aceptaron el ofrecimiento que hizo el gobierno para traicion su ideas es caso una camioneta y sueldo de $4, 000,00 mensuales, “las acciones que están llevando el gobierno no les asustan, ya que eso forma parte de la estrategia política que pueden hacer para ganar, sin embargo, queren los pueblos triquis que les den la libertad de expreses, ya que no se vale que los quieran encerrar en una ideología que no conciden y por eso quieran pisotear los derechos de la libertad de expresión y de pensamiento crítica. Y es que la rapacidad política no tiene nombre: hay que hacer de los muertos botín electoral para ganar. Lo han dicho: el gobierno de Aguilar padilla hará todo –lícito o ilícito- para que gane su candidato. hay dos traidores de los pueblos triquis en sinaloa.

  25. Por ‘lucha electoral
    5 Jueves 13 de mayo de 2010. Manuel Laguna PERIODICO PRIMERA HORA ENSINALOA
    Presionan a jornaleros con compra de votos y a algunos los amenazan:Ramírez Sánchez
    La Red Democrática de Pueblos Indígenas en Sinaloa denunció que diversas autoridades estatales están hostigando a grupos de jornaleros agrícolas, a quienes ofrecen hasta 4 mil pesos mensuales con la condición de favorecer a uno de los dos candidatos a gobernador en las próximas elecciones del 4 de julio. Crescencio Ramírez Sánchez, dirigente de esa red, afirmó que algunas personas sí han aceptado ese tipo de apoyos, sin embargo, quienes no han accedido, durante los últimos días han recibido llamadas anónimas de amenazas e intimidaciones. “Las acciones que están llevando a cabo no nos asustan, porque eso forma parte de la estrategia política que pueden hacer para ganar, si n embargo, queremos que nos den la libertad de expresarnos, ya que no se vale que nos quieran encerrar en una ideología que no concebimos”. Mediante las llamadas que han recibido algunas personas, en la mayoría de ellas se ha pedido que dejen de “andar haciendo ruido” en contra del Gobierno, porque supuestamente es quien sí esta haciendo algo por esa población, detalló.

    Esta situación es preocupante porque algunos grupos de jornaleros agrícolas están aceptando los apoyos económicos por la misma necesidad que tienen, principalmente por ser una cantidad que muy difícil la conseguirán en dos o tres meses, lamentó Ramírez Sánchez. “Actualmente este tipo de casos está n ocurriendo con mayor frecuencia en los municipios de Navolato, Guasave, Angostura, Escuinapa, El Rosario y en la región de La Cruz, Elota”.
    asi mismo hacen un llamdo a los oaxacqueños. veracruzno, guerrerense, otros estado sur pais, no se deje engañar por los engachadores de contrato de trabajo en sinaloa en los campo tomate ya que son discriminado por los mismo autoridades estado de sinaloa, por su color y estattura.

  26. Sábado 1 de mayo de 2010. periodico la primera hora en sinaloa
    RETROCESO Que se disfraza la esclavitud en campos agrícolas
    Trabajan jornaleros bajo ‘esclavitud disfrazada’
    José Manuel Prieto

    Bajo una “esclavitud disfrazada” laboran algunos jornaleros agrícolas en el estado, ya que en algunos campos los hacen trabajar y no les pagan, además que viven atados en las llamadas “tiendas de raya” que se manejan en estos centros de trabajo, lamentó Crescencio Ramírez Sánchez. El dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas manifestó que hace falta que las dependencias encargadas de supervisar los centros donde laboran jornaleros realicen mejor su trabajo, para evitar este tipo de esclavitud que todavía se presenta en los campos agrícolas. “El martes tuvimos el asunto en algunos campos a g r í c o l a s d e Culiacán, donde más de 70 t r a b a j a d o r e s acudieron con nosotros porque la empresa agrícola que los contrató, no les quiere pagar lo que trabajaron y hablamos con el encargado, y prácticamente nos dijo que nos fuéramos a la fregada, en vez de tratar de llegar a un acuerdo”. En este asunto, dijo, la contratación de los trabajadores sólo fue de palabra, sin firmar ningún contrato, por lo que el propietario del campo agrícola, aun delante del Procurador del Trabajo del Estado, se negó a pagarles a los trabajadores. Este tipo de abusos contra los jornaleros se da principalmente en los campos agrícolas de Culiacán, Guasave y Elota, y ocurren regularmente al final de cada temporada agrícola u hortícola, precisó Ramírez Sánchez. “Les prometieron que les iban a pagar 160 pesos al día y ahora que ellos ya cumplieron, que ya hicieron el trabajo, ahora ya no les quieren pagar lo que ya se ganaron. “Ésta es una forma de esclavizarlos bajo una promesa, aparte de que los mantienen encerrados en los campos, no los dejan salir a comprar a otras tiendas, tienen que hacerlo en tienda del campo y al final les sacan cuentas y en ocasiones los trabajadores salen debiendo”.

  27. Piden revisión de caso para indígenas detenidos

    Autor : Damaris López
    REPORTERA DE TELEVISION PACIFICO CANAL TRES DE CULIACAN
    Culiacán, Sinaloa .- La Red Democrática de pueblos indígenas exigió al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Placencia dar celeridad a la queja interpuesta a causa de una detención de 19 indígenas.

    Cresencio Ramírez Sánchez, presidente de la organización se acerco al obusman nacional luego de que finalizo el segundo informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    Indico que es necesario se revise el expediente de queja ya que se acusa a estas personas de fraude y despojo sin embargo manifestó también requieren de asesoría.

    Cresencio Ramírez Sánchez revelo que los 19 indígenas provienen de estados fueron detenidos hace dos años acusados de despojo y fraude, sin embargo asegura que ellos solo buscaban crear una sociedad cooperativa y solicito asesoría jurídica para revisar el caso.

    Revelo que ya se interpuso queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo pidió celeridad.
    Fecha : 30-04-2010
    Hora : 15:32 Hrs.
    Ha sido vista : 6 veces.

  28. Domingo 18 de Abril de 2010 periodico noroeste

    DENUNCIA
    Condiciona DIF despensas, denuncian
    El DIF Sinaloa está condicionando la entrega de despensas y apoyos en algunos campos agrícolas del estado, denunció Crescencio Ramírez Sánchez, presidente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas
    IONSA
    18-04-2010

    NOTAS RELACIONADAS
    Deslinda Diconsa de uso electoral
    07-04-2010
    CULIACÁN.- El DIF Sinaloa está condicionando la entrega de despensas y apoyos en algunos campos agrícolas del estado, denunció Crescencio Ramírez Sánchez, presidente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas.
    “Para empezar están preguntando a la gente si tiene su credencial de elector, y si no la tienen simplemente les dicen ‘no’, usted no está en la lista o tú no saliste seleccionado, tú no eres uno de los que van a recibir despensas, becas o cualquier otro apoyo”, aseguró.
    Además, dijo que en algunos casos se entregan becas y despensas a personas que no las necesitan, como a los capataces y mayordomos de los campos agrícolas, que tienen sueldos elevados y no se puede comparar su situación económica a la de los jornaleros.
    Mientras que la Delegación en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Social adelantó los apoyos a los jornaleros y los entregó sin ninguna condición, el DIF estatal continúa con la entrega pero pone como condición la credencial de elector, acusó.
    A pesar de esta situación irregular, no se interpondrá denuncia alguna, dijo Ramírez Sánchez.
    “Nosotros no tenemos por qué poner denuncia de esto, porque para eso hay instituciones que se encargan de vigilar que esto no ocurra, nosotros sólo hacemos la denuncia ante ustedes (los medios de comunicación)”, expresó.
    Las personas que están condicionando la entrega se identifican plenamente como empleados del DIF Sinaloa, ya que portan gafetes y uniformes de la institución, por lo que las autoridades correspondientes deben investigar estos hechos, exhortó.

    “Para empezar están preguntando a la gente si tiene su credencial de elector, y si no la tienen simplemente les dicen ‘no’, usted no está en la lista o tú no saliste seleccionado, tú no eres uno de los que van a recibir despensas, becas o cualquier otro apoyo”

    Crescencio Ramírez Sánchez
    Presidente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas.

  29. OAXACA: 2do Encuentro por una Vida Autónoma
    Lucero Mendizábal

    Buen día:

    Compañeras y compañeros, les invitamos a que asistan y promuevan el Encuentro por una vida Autónoma, mismo que se realizará en la ciudad Oaxaca de Juárez los días 8, 9, 10 y 11 de abril en el parque “El Llano”. Dicho evento, es resultado de la suma de propuestas alternativas tras un análisis desde los colectivos, grupos y organizaciones sociales en Oaxaca, las cuáles en estos últimos años han reflexionado para seguir actuando a partir de otras formas de resistencia y demostrar que

    ¡Otro Mundo Si es Posible!.

    Les adjunto un spot de radio para que hagan difusión en sus distintos espacios, lo reenvíen, lo publiquen, le den promoción, etc. Y abajo copio el enlace para que puedan tener mayor información al respecto, gracias por su apoyo y solidaridad. http://unitierra.org/foro

  30. Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Educación Pública y Cultura, Florentino Castro presentó su baja administrativa como tal ante el gobernador Jesús Aguilar Padilla, florentino castro deja la secretaria de educacion en sinaloa por ser un raciasita contra los indigenas oaxacaqueño, veracruzano, guerrerense y otro entidades de la republica y no cumplir con las leyes federales y estatales en area de educacion.

    En conferencia de prensa con los medios de comunicación, tras señalar que deja la Sepyc con mejor ánimo, pues se ha logrado enviar un mensaje a los maestros, directores y padres de familia de que no están solos, señaló que él

  31. Discriminan la educación indígena
    Alta López/Noroeste Especial
    20-03-2010Recomendar

    El líder de la Red Democrática señala que ante la deficiente educación, los niños están destinados a ser jornaleros agrícolas.
    Fotografía: Noroeste.

    CULIACÁN._ La Red Democrática de los Pueblos Indígenas exigió a los sindicatos de maestros mayor equidad para los grupos indígenas del estado que han sido discriminados por los docentes que por intereses políticos han desatendido su tarea de educar, afectando con ello el desarrollo de los hijos de los jornaleros.
    Como representante del sector indígena, Crescencio Ramírez Sánchez, declaró que la educación de los niños indígenas se ha estancado, mientras que la enseñanza en otros estratos sociales la situación no es tan marginal.
    “Es una violación a los derechos humanos el no tener una educación completa”, expresó Ramírez Sánchez, defendiendo la igualdad entre razas.
    A pesar de que la Secretaría de Educación Pública tiene un programa educativo eficaz, afirmó el líder indígena, éste no es impartido de la misma manera a todas las clases sociales.
    Crescencio Ramírez criticó el hecho de que los docentes anteponen sus intereses económicos y políticos de sus sindicatos, colocando en un segundo término el futuro profesional de los niños, dejándolos destinados a ser jornaleros agrícolas.
    Acompañado de Leonardo Yáñez Juárez, coordinador del grupo indígena Yoreme, el dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas mencionó que en un análisis realizado por la organización establecieron que los docentes priorizan sus intereses políticos, lo que impide que cumplan su compromiso de formar a los menores en su nivel básico de educación.

  32. Culiacán
    Grupo de indígenas pide la ´cabeza´ de Florentino
    La Red Democrática Indígena demandó la renuncia del secretario de Educación, Florentino Castro
    debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 04/03/2010 6:00:00
    |

    Crecencio Ramírez Sánchez.
    Culiacán, Sinaloa. La Red Democrática Indígena demandó la renuncia del secretario de Educación, Florentino Castro López por considerar que ha mantenido una política de discriminación racial al no garantizar el acceso a la educación a los sectores étnicos.
    El coordinador de este grupo social, Crecencio Ramírez Sánchez expuso el área que encabeza el funcionario es una de las dependencias que mantienen actos de discriminación a los pueblos indígenas. “Creo que un funcionario que conozca todas las leyes y los reglamentos, las leyes generales, la Constitución Política debe de echar a andar un proyecto desde el principio de su gestión y no lo hizo”, criticó.
    Aseguró que el secretario de educación no ha impulsado una educación bilingüe como lo indican las propias leyes como la Constitución en su artículo Segundo, la Ley General de Educación y la Ley de Derecho Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
    Advirtió que otra dependencia que no ha cumplido con su tarea de vigilar el acceso a la educación para todos los sectores ha sido la Comisión de los Derechos Humanos.

  33. Culiacán sábado 23 de enero de 2010
    Grupo acusa a diputados del PRI de detener desarrollo indígena
    Por legisladores “traidores” que manipulan a sectores, no se aprueba una Ley Indígena, dice Red democrática
    debate.com.mx | Rafael González | Actualizado: 23/01/2010 6:00:00
    Culiacán, Sinaloa. La Red Democrática de Pueblos Indígenas acusó a un grupo parlamentario del PRI en el Congreso estatal de detener la aprobación de una Ley Indígena en Sinaloa.
    Crecencio Ramírez Sánchez, presidente de este organismos precisó en 2004 se presentó quizá la más adecuada de las propuestas de ley, además de otra en 2008, las cuales a la fecha ninguna han sido discutidas y analizadas por la actual legislatura.
    Sostuvo que el hecho que no aprobar estas propuestas que están en la “congeladora” es una intención política de grupos políticos por detener el desarrollo de estos grupos étnicos.
    “Lo que nos preocupa de dos iniciativas que están en el Congreso, es que no quieren dar el avance con el sector indígena, porque primero ha venido a dividir a los indígenas”, enfatizó.
    Se atrevió a asegurar que el Gobierno del Estado paga cantidades de cinco a 20 mil pesos al mes a los llamados gobernadores tradicionales de los grupos étnicos del norte del estado a fin de que estos se pronuncien en contra las iniciativas que actualmente están detenidas.
    “La razón es que son manipulados por el Gobierno del Estado, por unos políticos traidores que han vivido todo el tiempo en la zona norte, y eso de no se vale porque ni siquiera tienen la representación como indígena”, condenó.
    Ramírez Sánchez acusó que los actos deshonestos de algunos gobernadores étnicos tradicionales ha traído consigo divisionismo para no dejar avanzar ninguna de las iniciativas.
    Precisó que los legisladores responsables son los tres priistas que integran la Comisión la Cominidades y Asuntos Indígenas, pues en las reuniones que se han convocado para tratar el tema no acuden.
    Se pronunció por la iniciativa de 2004, por considerar está más integral.

  34. Sobre el asunto de la organizacion CENTRAL LIBERALCAMPESINA fueron defraudadas muchas padres de familia,en una de las escuelas de aqui del edo.Mex.pero si en YUMA NICO ya recibieron un apoyo economico pues que bueno felicidades.
    Saludos a todos.

  35. OAXACA: Educación Comunitaria para la Equidad de Género y la Inclusión Social. Convocatoria para ocupar el puesto de coordinación del proyecto
    Comunicación Enlace
    ENLACE Comunicación y Capacitación A.C., equipo Tlaxiaco, Oaxaca; abre la presente convocatoria para recibir postulaciones al cargo de coordinador/a del proyecto de Educación Comunitaria para la Equidad de Género y la Inclusión Social en la Mixteca Alta de Oaxaca, a partir de las siguientes consideraciones:

    Funciones:

    1. Coordinar el desarrollo del proyecto operativo Educación Comunitaria para la Equidad de Género y la Inclusión Social en la Mixteca Alta de Oaxaca.
    2. Coadyuvar, junto con el coordinador del equipo, en la gestión, ejecución y seguimiento de iniciativas de investigación, formación y promoción en el tema de equidad de género y comunicación, con los grupos de base que acompaña Enlace en la región.
    3. Coadyuvar, junto con el equipo, en el seguimiento, gestión y ejecución del planteamiento de Enlace y los proyectos operativos en su conjunto.
    4. Formular proyectos para la consecución de recursos ante diferentes agencias de financiamiento y elaborar informes narrativos de las acciones realizadas en el proyecto.
    5. Participar en reuniones de coordinación y seguimiento con el equipo regional, a fin de orientar, construir y fortalecer el trabajo de Enlace en la región.
    6. Participar en espacios de articulación regional y estatal con diversas instancias, para fortalecer la presencia y la incidencia de Enlace en el tema de equidad de género y la inclusión social.
    7. Incorporarse al equipo de la Comisión Interregional de Género de Enlace, aportando conocimientos, metodologías y experiencias en el diseño del planteamiento estratégico de dicha comisión, que hagan posible la promoción del desarrollo local con perspectiva de género.

    Requisitos de postulación:

    Currículum vite.
    Dos cartas de referencia: una de la última relación laboral y otra de una organización civil reconocida en el ámbito del desarrollo comunitario.
    Una carta de exposición de motivos.
    Entrevista presencial en Tlaxiaco con el equipo regional e integrantes de la Coordinación Institucional.
    Disponibilidad de residencia en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
    Habilidad para manejar (en caminos de terracería y asfalto) una camioneta standard “Pick Up” 4 cilindros.
    Licencia de conducir vigente.

    Criterios de Evaluación:

    Experiencia de trabajo probada en el ámbito de desarrollo comunitario y en el tema de equidad de género y comunicación (mínimo cuatro años).
    Formación temática básica en el tema de Equidad de Género y Educación Popular.
    Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.
    Gusto por el trabajo comunitario y buena relación con grupos de jóvenes, mujeres y hombres.
    Vinculación previa a trabajos con organizaciones sociales y civiles.
    Capacidad de análisis e interlocución política.
    Coincidencia con el posicionamiento político de Enlace.
    Destreza para la formulación y gestión de proyectos.
    Destreza para elaborar informes escritos.
    Capacidad de mediación y manejo de conflictos.
    Capacidad de escucha y actitud de apertura para construir consensos.
    Manejo de paquetes básicos de computación.
    Escolaridad mínima en licenciatura.

    Proceso de incorporación:
    Entrevista presencial 18 de enero de 2010 en Tlaxiaco con el equipo regional y un representante de la Coordinación Institucional.
    Iniciar funciones integrándose al equipo regional a partir del 25 de enero de 2010
    Disposición a llevar un proceso de prueba de tres meses en el equipo regional, al término del cuál habrá una evaluación que permita formalizar un convenio para la prestación de servicios profesionales por un periodo mínimo de 1 año.

    Condiciones generales:
    Percepción mensual de $ 7,500 (libres de impuestos), bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios.
    Períodos vacacionales en Semana Santa y Navidad; 10 días de descanso al año.
    Pago extraordinario en diciembre de 30 días o parte proporcional según corresponda.
    Seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores en Met Life.

    Las personas interesadas por favor enviar su documentación al siguiente correo electrónico: coordtlaxiaco@enlacecc.org; o comunicarse al teléfono de la oficina de Enlace en Tlaxiaco, Oaxaca (953) 55 2 14 63.

    Si desea mayor información sobre la organización escriba a: articulacion@enlacecc.org o llame al tel. (55) 52 73 46 48

  36. Difundirán derechos humanos en lenguas indígenas en Sinaloa
    1/1/2010 – 23:36(GMT)
    Culiacán, 1 Ene. (Notimex)- La Red Democrática de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, informó que traducirá a 13 lenguas indígenas los conceptos fundamentales de los derechos humanos.

    En entrevista, el dirigente del organismo no gubernamental, Crescencio Ramírez Sánchez, reveló que la mayoría de los poco más de 50 mil indígenas que viven en Sinaloa desconocen lo relacionado a los derechos humanos.
    Dijo que una vez realizada la traducción, ésta se distribuirá en los pueblos indígenas del estado para que conozcan sus derechos y puedan exigir a las autoridades un trato digno.

    Dio a conocer que en Sinaloa están establecidas 13 lenguas indígenas y además de los derechos humanos, también se traducirán otras derechos como el de la salud, en todo lo relacionado al virus de la influenza A(H1N1).

    Señaló que aunque la traducción de los derechos humanos es un trabajo de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, las autoridades deben participar en este esfuerzo, ya que cuentan con suficiente estructura y recursos económicos para hacerlo.

  37. ´Congelan´ la Ley indígena
    IONSA/Especial
    CULIACÁN._ Por intereses personales, diputados federales y locales no aprueban la Ley Indígena, la cual tienen en la “congeladora” desde 2004, ya que muchos de los legisladores tienen campos agrícolas donde laboran muchos jornaleros agrícolas, lamentó Crescencio Ramírez Sánchez.
    El dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas indicó que otro de los factores es porque los indígenas realmente no tienen una representación ante el Congreso de la Unión y el Congreso Local.
    “No tenemos a ningún representante que verdaderamente sea indígena y que conozca los problemas que enfrentamos las comunidades indígena, por eso no se ha avanzado también”.
    Esto aunado a los intereses políticos, donde se pretende que los pueblos indígenas no abran mas los ojos, lo cual es lamentable, ya que va a pasar otro periodo de sesiones en ambos congresos y la Ley Indígena sigue en el congelador, dijo.

  38. Para verificar información en el siguiente link

    ://lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/70531-detecta-sedeso-promotores-fraudulentos-en-la-entidad-?e3bd6c93d11e6a668420a2c5b129b323=b11ab2fdba57fe8d01cb7f9eb53141f6

    Detecta Sedeso promotores fraudulentos en la entidad PDF Imprimir E-mail
    Escrito por RAUL MORALES VELAZQUEZ
    Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
    CUERNAVACA. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social hizo una alerta “urgente”, debido a que en Morelos se siguen detectando a supuestos promotores de los programas sociales Oportunidades y 70 y Más, quienes se dicen ser de la “Central Liberal Campesina”, supuestamente avalada por la Sedeso, quienes a cambio de liberarles apoyos sociales, les solicitan pequeñas cantidades de dinero.
    Por ello, la delegación que encabeza Oswaldo Castañeda Barrera inició acciones en contra de dicha organización. Por su parte, Fernando Carrillo Alvarado, coordinador del Programa Alimentario, no descartó iniciar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República en contra de estas personas que se dedican a lucrar con la pobreza, y llamó a beneficiarios a evitar ser sorprendidos.
    Asimismo, hizo un llamado de alerta a autoridades competentes para investigar estos casos fraudulentos, registrados no sólo en zonas rurales, sino en colonias de Cuernavaca, como en la colonia Antonio Barona, El Universo, la Lagunilla y otras comunidades de varios municipios como: Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Axochiapan, Tepalcingo Zacatepec y sigue convocando en otros municipios en casas particulares sobre el cobro indebido del programa federal.
    Carrillo Alvarado, en ausencia del delegado de la dependencia, indicó que aparentemente es una organización con varias ramificaciones en el interior del país, “tenemos antecedentes que están operando de la misma manera en San Luis Potosí y Veracruz”, por mencionar algunos estados.
    Sostuvo que el timador es una persona que se hace llamar Miguel Ángel Ceballos, quien encabeza la “Central Liberal Campesina”, quien supuestamente tiene sus oficinas en la calle de Vicente Saldívar 7 de la colonia Lomas del Carril, que tiene representantes en varias colonias, que se hacen llamar gestores de la Sedeso de los programas de Adultos Mayores de 70 y Más, así como de Oportunidades, cuando no es así.
    Explicó que en su mayoría son personas mayores a quienes se convoca en distintas comunidades a quienes les cobra 35 pesos, por afiliarlos, y que manifiesta que luego le serán reembolsados con una tarjeta de Banamex con una cuenta de 50 pesos y que ahí mismo se les depositarán los apoyos de Sedeso.

  39. Encontre esta información en la siguiente pagina:
    http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n971189.htm

    Defraudan a decenas de adultos mayores de la región Sur
    Advierten sobre fraudes de una presunta “Central Liberal Campesina” en Tlaltizapan y la zona sur del estado. Foto: Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca
    * Supuesta “Central Liberal Campesina” los despojó de dinero en efectivo y diversos documentos personales para su “expediente”

    El Sol de Cuernavaca
    15 de diciembre de 2008

    Angelina Albarrán

    Tlaltizapán, Morelos.- Muchos adultos mayores cayeron cautivos ante la promesa de que recibirían 660 pesos mensuales, sin embargo después de más de cuatro meses de espera no han recibido nada, denunció un grupo de personas que se manifestaron engañadas o burladas por gente de la “Central Liberal Campesina”.

    Pidieron omitir sus nombres, “nos da vergüenza que nos hayan visto la cara” dijo una septuagenaria quien como mucha gente acudió a dar 50 pesos de 35 que les exigen para los trámites del apoyo a los adultos mayores que da el gobierno federal a través de la Sedesol, entre otros documentos personales que les pidieron para el “expediente”.

    Dijeron al acudir a las oficinas del Sol en Jojutla, a advertir a la población de Tlaltizapán y pueblos circunvecinos de la zona sur, para que no se dejen engañar, por la gente que a nombre de la Central Liberal Campesina, quienes les aseguraron que recibirían 660 pesos mensuales a través de una tarjeta bancaria, con la que en cualquier cajero podrán retirar esa suma.

    “Piden copias de la credencial de elector, fotografías tamaño infantil, un sobre tamaño oficio”, y los 35 pesos, para hacer los trámites correspondientes. “Llevamos 4 meses esperando, y no hay nada”, dijeron al citar que una integrante de esta agrupación reside en Temilpa Viejo, aunque también aseguraron que podrá hacerse la gestión a través de los ayudantes municipales, sin embargo estos no saben nada al respecto.

    De esta situación ya se puso al tanto a las autoridades municipales, e incluso la misma delegación de la Sedesol, emitió un comunicado hace unas semanas, advirtiendo de este tipo de fraudes, indicaron al considerar que nada de eso ha impedido que se siga timando a las personas mayores de 60 años de edad.

  40. 8 de diciembre de 2009.

    Los Mochis, Sinaloa
    Conadepi promueve la Ley de Derechos y Cultura Indígena
    La iniciativa está congelada en el Congreso del estado desde hace casi 6 años
    08/12/2009 6:00:00
    El diputado Ramón Vega Jiménez habla en el foro sobre la necesidad de apoyar una ley indígena del estado.
    EL DEBATE de Los Mochis. La iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena en el estado de Sinaloa está congelada desde hace más de seis años. Por eso la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas organizó ayer un foro con representantes municipales, estatales y autoridades tradicionales indígenas de la región para impulsarla.
    > Iniciativa. Alfredo Quintero Urías, delegado estatal de esta comisión, informó que esta iniciativa de ley fue presentada desde el 4 de mayo del 2004 ante el Congreso del estado, pero que por distintas razones no ha concluido aún su proceso legislativo.
    La senadora María Serrano, por su parte, comentó la importancia de que este proceso continúe y expresó que con este foro se pretende volver a desarrollar interés en la iniciativa, ya que desde que fue creada, hace 9 años, no ha tenido mucho apoyo por parte de los representantes sinaloenses.
    > Foro. Ramón Vega Jiménez, presidente de la Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, mencionó la necesidad de apoyar esta ley y comentó la posibilidad de desarrollar una segunda mesa de revisión para el 15 de enero del año entrante, con la finalidad de observar y valorar posibles modificaciones a la misma.
    Lic. Cresencio Ramírez Sánchez, coord. General de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas en Sinaloa y Abogado indígenas trikis alta, como ponente en el tema de la materia derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, exigió que los legisladores local de Sinaloa, se voltearan a ver quien son los que levantan las cosecha de los legumbre en los campo agrícola de Sinaloa, exigimos un respecto hacías nuestros indígenas mixteco, trikis, zapoteco, nahual, tlapanecos,mayo-yoreme de Sinaloa

  41. MEXICO: Indígenas enfrentan la crisis y el despojo de tierras y recursos. El foro, convocado por estudiantes de la UNAM, concluye el sábado. (Fuente: La Jornada). Las comunidades indígenas no sólo enfrentan una agudización de sus condiciones económicas derivada de la crisis, sino también el “despojo” de territorios y de sus recursos naturales por empresas que buscan apropiarse del agua de sus regiones, plantearon los participantes en el primer Foro Social Indígena, organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    En el encuentro, donde estuvieron presentes integrantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de 17 universidades interculturales y representantes indígenas de 14 estados, se señaló que las políticas gubernamentales dirigidas a las poblaciones indígenas “no han funcionado, pues se sigue en la marginación” y destacaron que con el alza de impuestos del próximo año se prevé que su situación empeore, sobre todo por el incremento del IVA. De poco servirá reforzar programas sociales “de corte asistencialista como Oportunidades”, porque lo que realmente se necesita es “empoderar a estas comunidades”, indicó Luis Felipe Pérez Torner, coordinador general de dicho encuentro. En la jornada la mesa más concurrida fue la denominada Apropiación del territorio: gobierno y comunidad.

    De manera simultánea se desarrollaron seis mesas más en las cuales se analizarán, hasta el sábado, la situación de los pueblos indígenas ante las crisis económica, alimentaria y ambiental, así como la búsqueda de alternativas de desarrollo para el sector. Precisamente por problemas con una minera, organizaciones de la comunidad cucapá, de Baja California Norte, cancelaron su participación en el foro, ya que deben enfrentar un litigio. Una comunidad de Tehuacán, Puebla, expuso su conflicto con una maquiladora de jeans, la cual “contamina el agua” al momento de deslavar las prendas. Sobre el tema se presentó la publicación Del calzón de manta a bluejeans.

    Pérez Torner y Pavel Vallejo, secretario general del Modelo Naciones Unidas de la UNAM (Monuunam), afirmaron en sendas entrevistas que si la problemática económica y ambiental “le pega a la población en general, a las nativas las impacta de manera mucho más profunda, no sólo por su estrecha relación con el medio ambiente, sino por su situación económica precaria”.

    Pérez Torner, estudiante de ciencias políticas, subrayó que el enfoque que ha prevalecido en la atención a los pueblos originarios es “asistencialista” y que han sido orillados a “abdicar de sus usos y costumbres”. Hasta ahora, explicó, se han defendido sus derechos a partir de concebirlos como parte del folclor, “que es una cultura bajo la lógica del mercado, que los considera adornos turísticos”. Añadió que el respeto a sus garantías debe surgir de dotarlos de poder, para que “ellos mismos puedan encontrar la manera de lograr su desarrollo, que tejan sus propias redes y alianzas”. Vallejo refirió que las políticas destinadas al sector “no han tenido resultados palpables de beneficio” y que para que los esquemas de apoyo tengan éxito es indispensable “escuchar a comunidades para que expongan sus verdaderas necesidades”.

  42. XIX JORNADAS LASCASIANAS INTERNACIONALES
    Seminario-taller La enseñanza de los contextos étnico-nacionales 11 al 14 noviembre, 2009
    Viernes 13, noviembre 13:00 a 16:00 hrs.
    Experiencias en docencia en la licenciatura en gestión y autodesarrollo indígena: Un proyecto en construcción,
    Elisa Cruz Rueda y Paola Ortelli, Universidad Autónoma de Chiapas

    Maestría en Desarrollo Rural, Silvelt Elías, Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos, Guatemala

    Educación y derechos indígenas. Un proyecto autogestivo en Chiapas, María Bertely, CIESAS

    Maíz, sol y lucha. Programa de Capacitación y sensibilización para operadores de justicia en materia indígena y Maestría Etnicidad, Etnodesarrollo y Derechos Indígenas, José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

    Experiencias sobre capacitación en leguas y derechos de los pueblos originarios, Gonzalo Armenta Hernández y Cresencio Ramírez Sánchez, Universidad Autónoma de Sinaloa

    Relatorías y conclusiones del Taller, Elisa Cruz Rueda, Wendy Godínez, Carlos Salvador Ordóñez Mazariegos y Susana Bautista Cruz

  43. Culiacán, Sinaloa .- A pesar de la falta de presupuesto oficial se llevará al cabo el cuarto encuentro Yoreme a partir 4, 5, y 6 de diciembre de 2009.

    El evento se desarrollará en la Limita de Itaje ylos encargo de la organizacion Leonardo Yañez, y cresencio ramirez sanchez quiénes son los organizador, se presentarán diversas manifestaciones artísticas y culturales de Yoremes y Mayos de la región noroeste del país.

    Subrayó que la población ha hecho suyo el encuentro Yoreme y asisten alrededor de mil personas diarias a todos los eventos.

    Además de danzante de los triquis,seri,mixteco, zapoteco, tarahumara,huicholes, cora y tepehuanos todo la música, alimentos y artesanías también habrá campamentos.

  44. esta muy interesante la nota que salio en los diarios de BBC mundo, el entrevista que le hicieron a cresencio ramirez es indigena triquis de san andres chicahuaxtla, felicidades paisano y sigue adelante desde sinaloa, mexico

  45. EUROPA: Anuncian donaciones de 2000 dólares en uso de conocimiento tradicional para cambio climático. (Fuente: Docip). Recientemente, First Peoples Worldwide (FPW) envió una invitación a ONG lideradas por indígenas u ONG que trabajan con pueblos indígenas para enviar videos que muestren como el cambio climático afecta a las comunidades indígenas, su ambiente natural, y como los pueblos indígenas están utilizando su conocimiento tradicional para adaptarse y mitigar el cambio climático (instrucciones para videos: http://www.firstpeoplesworldwide.org/grantsSpanish.asp).

    Como no todos los grupos indígenas tienen acceso a equipo de video, FPW hará una donación de $2,000 a una comunidad indígena o una organización indígena para continuar implementando su trabajo usando el conocimiento tradicional para adaptarse o mitigar el cambio climático. Esta donación de $2,000 no es para crear un video.

    Para ser considerado para esta donación, es necesario completar una encuesta en línea. Sus respuestas serán consideradas como su aplicación a FPW para la donación de $2,000. Todas las aplicaciones deberán ser recibidas hasta el 11 de noviembre de 2009. Solamente las encuestas con respuestas a todas las preguntas serán consideradas.

    El cambio climático tiene muchos impactos. Podría explicar que hace su comunidad cuando hay una sequía o llueve demasiado. Lo que hace su comunidad cuand las estaciones cambian de fecha, cambian los vientos, o las cosechas no prosperan. Podría explicar como su comunidad usa su conocimiento tradicional, la sabiduría de los ancianos, y otras fuentes de información para resolver estos problemas. Estas son solamente algunas sugerencias para considerar en sus respuestas, pero no se limite a ellas cuando reflexione sobre la realidad del cambio climático en la region en donde vive la comunidad.

    Los fondos de la donación deberán ser utilizada para continuar el trabajo de la comunidad descrito en la aplicación. Las donaciones solamente seran otorgadas por FPW una vez la organización ganadora complete la papelería requerida.

    Su organización deberá estar registrada bajo las leyes del país en la que trabaja, y tener una cuenta bancaria para poder recibir la donación. Si la organización no está registrada o no tiene una cuenta bancaria, pude establecer una alianza con otra organización local registrada para que la represente. Si su organización no cumple estos requisitos, no podrá recibir la donación. No se aceptarán aplicaciones para viaje a, o actividades dentro de los Estados Unidos. Personas individuales están invitadas a completar la encuesta para expresar su opinión y colaborar, sin embargo, FPW no podrá efectuar una donación a personas individuales.

    FPW podrá citar su aplicación en nuestro sitio web, en materiales de recaudación de fondos, o en presentaciones grupales.

    FPW se reserva el derecho de no hacer ninguna donación si no recibe ninguna aplicación. Las aplicaciones recibidas después del 11 de noviembre de 2009 no serán consideradas. No todos los aplicantes recibirán donaciones. Página web: http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=yoWTKMrud7MOMpLzlhRRlw_3d_3d Por favor reenviar este correo electrónico a otros que podrían estar interesados en aplicar Para cualquier pregunta, por favor contactar a Jessica Friswell (jfriswell@firstpeoplesworldwide.org)

  46. OAXACA: Anuncia talleres la Universidad de la Tierra. (Fuente: Comunicación Educa). El Taller Trágame Tierra: Presenta la oportunidad de aprender a Pintar con tierra es una de las soluciones ecologistas mas sanas que se conoce en el mundo del arte. Sábado 14, Lunes 16, Miércoles 18 de Noviembre a las 17 a 20 horas. Exposición: Jueves 19 de Noviembre a las 18:00 horas. Por otra parte convocan al Taller de Teatro de los Oprimidos inicia con esta premisa, de ofrecer un espacio de reflexión y expresión creativa, enfocada a cualquier persona que desee explorar las posibilidades de teatro como una herramienta de comunicación y una vía de ensayar la transformación social.

    Lugar: Unitierra, Azucenas 610, Colonia Reforma, Oaxaca. Más información: trabajo.unitierra@gmail.com o al teléfono 515-1313 de la Universidad de la Tierra en Oaxaca

    OAXACA: Inauguran La Jícara Librería Independiente. (Fuente: Comunicación Educa). El sábado 31 de octubre se inaugura el espacio cultural La Jícara en la ciudad de Oaxaca. La apuesta de La Jícara es la de convertirse en una librería especializada en editoriales independientes de México y comenzar la distribución de libros de otras latitudes: Unlibrespacio que gire en torno a los libros, sus autores y las editoriales independientes que los promueven. La Jícara, “la casa de las editoriales independientes” que busca acompañar los placeres del paladar con el placer de la lectura. El evento comenzará a las 19.30 horas en el espacio La Jícara librería-restaurante, en la calle Porfirio Díaz 1105, en el centro de Oaxaca.

  47. hola
    aprovecho enviar y saludar a toda la gente de la reguion triki de san andres chicahuaxtla,putla,oaxaca y desear que sigan adelante a divulgar las constumbres,y tradicion de esta reguion. Que bueno tener a alguien que realice este tipo de informacion.
    saludos desde SUR CAROLINA.

  48. Hola, tengo una pregunta que me gustaria que me respondieran. ¿Qué significa o que es lo que indica la dieresis sobre la i como en nánj nï’ïn? ¿Qué valor tiene esa dieresis?

  49. Convocatoria Premio UVM 2009 Imprimir E-mail
    Martes, 28 de Julio de 2009 12:50

    El Premio UVM por el Desarrollo Social 2009 busca reconocer la labor de 15 jóvenes de 18 a 29 años de edad, que sean fundadores o directores de algún programa de beneficio para la comunidad o para el medio ambiente.

    Los ganadores recibirán:

    * $25.000.oo, a emplear libremente en el programa.
    * Una semana de capacitación en el D.F., con todos los gastos pagados.
    * Vinculación a nivel nacional con otros jóvenes ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2009 y de las versiones anteriores.
    * Vinculación a nivel internacional con jóvenes emprendedores sociales de todo el mundo a través de la pagina web de http://www.youthactionnet.org.
    * Oportunidad de promover el proyecto en medios de comunicación nacionales e internacionales.

    Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de septiembre de 2009.

    Los participantes deben tener en cuenta que el jurado preseleccionará a 30 jóvenes, quienes serán entrevistados en el mes de noviembre, en la Ciudad de México. El Premio UVM correrá con los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

    Mayor información en: http://www.premiouvm.org.mx/ y al teléfono 9138 5000 ext. 50048

  50. Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA 2010)

    August 17, 2009 Por JL Santiago
    En Convocatorias, Destacado

    1 comentario

    * Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre próximo.

    OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA A 17 AGOSTO 2009.- En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, mencionó que con esta convocatoria abierta a todos los sectores de la sociedad, se busca propiciar las condiciones de igualdad y sobre todo crear las bases para que la sociedad civil pueda participar activamente en cada una de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, en beneficio de la preservación y difusión de la cultura.

    En este sentido, destacó la importancia de la transparencia que ha distinguido a las últimas ediciones de éste y otros concursos a que ha convocado la Secretaría de Cultura, pero también de los resultados que se han alcanzado, pues muchos de los beneficiarios de años anteriores ya cuentan con una sólida carrera y realizan presentaciones tanto en foros de la capital como del país.

    Manifestó que a fin de hacer una selección equitativa y transparente de los trabajos, un jurado calificador integrado por destacadas personalidades ajenas a la dependencia estatal, serán las encargadas de elegir a los ganadores, que se darán a conocer en una ceremonia a efectuarse el próximo 23 de noviembre.

    ENCUENTRA LAS BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.sobrelafotografia.com/descarga/CONVOCATORIA 2010.doc

  51. Hola HMF, solo quiero invitarte a que visites mi blog renovado y renombrado, pues quizas el link que tienes no acceda al nuevo blog pero enseguida te dejo el URL http://mundotriki.blogspot.com/ , para que colabores y continues comentando, de igual manera hago extenso la invitanción para todos tus lectores.

    Gracias por seguir exponiendo nuestra cultura y ojala algún día veamos la luz que tanto buscamos.

  52. Convocatoria 2009 del Fondo Mink’a de Chorlaví

    El Fondo Mink’a de Chorlaví es un mecanismo de concurso anual destinado a financiar proyectos de sistematización o investigación aplicada de experiencias innovadoras de transformación institucional y/o productiva de las sociedades rurales en América Latina.

    En esta nueva convocatoria se invita a organizaciones públicas y privadas y de la sociedad civil interesadas en la problemática rural de América Latina, a participar. El tema del concurso es: “Cambio climático en el uso y gestión del agua: las respuestas de las poblaciones excluidas en América Latina y el Caribe”.

    El Concurso se estructura en 2 etapas que son: selección de perfiles de proyecto y selección de proyectos finales de sistematización. En la primera etapa se pre-seleccionarán 20 perfiles a partir de los cuales las instituciones responsables deberán elaborar una propuesta final de sistematización. Los plazos de duración de cada etapa se especifican en la sección “Plazos” de la presente Convocatoria y Reglamento.

    El plazo máximo de entrega de los perfiles es el lunes 21 de Septiembre de 2009 a las 13h00 de Santiago de Chile.

    En este concurso, el Fondo asignará la suma aproximada de US$ 150.000 entre alrededor de 8 a 10 proyectos.
    http://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/fondo_2009.htm o escribir a concursochorlavi@rimisp.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots.

  53. 27 al 29 de agosto
    Taller de tejido con telar de cintura con vara de lizo para niños
    De 15:30 a 18:00 hrs. (impartido por Norma Martínez Sánchez, tejedora de la región triqui)
    Cuota de recuperación: $200 pesos (incluye todos los materiales)
    Cupo: 6 participantes, dirigido a niños a partir de 12 años
    Pasajuego de los hilos, MTO
    Oaxaca

  54. Del 12 al 14 de Agosto
    Taller de Teñido con colorantes naturales sobre lana con cochinilla y pericón
    Descripción: Durante los días del taller el participante conocerá el proceso de mordentado y teñido de la fibra de lana con colorantes naturales.
    Impartido por: Juan Carlos Contreras – Artesano textil de Teotitlán del Valle.
    Horario: 10:00 – 17:00 hrs. (1 hora de comida)
    Cuota de recuperación: $400 pesos (incluye todos los materiales)
    Oaxaca

  55. Agosto
    “Tejer el arco iris: colorantes naturales del mundo” – en curso selección de textiles teñidos con tintes naturales obtenidos de plantas, animales, hongos y minerales, usados por varios grupos culturales en diferentes continentes y los más representativos de Oaxaca
    Salas Grana, Coyuchi y Caracol
    Entrada libre
    Oaxaca

  56. Segundo Premio UNICEF 2009

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su Consejo Consultivo tienen el gusto de invitarte al 2° Premio UNICEF 2009 “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”, una iniciativa que tiene por objetivo reconocer los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil en torno a los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

    Categorías

    o Mejor Investigación
    o Mejores Prácticas de Organizaciones de la Sociedad Civil

    Premios

    1er. Lugar: $ 100,000 pesos
    2do. Lugar: $ 75, 000 pesos
    3er. Lugar: $ 50,000 pesos

    El 1er. Lugar de cada categoría recibirá la oportunidad de colaborar durante 2 semanas en un programa destacado de UNICEF en otro país, además de la publicación y difusión de su trabajo.

    Fecha límite de recepción de propuestas: 31/08/2009 a las 18:00hrs.

    Publicación de resultados: 12/11/2009 en http://www.unicef.org/mexico

    Te invitamos a conocer las bases de la convocatoria para cada una de nuestras categorías, al dar clic en los siguientes links: Mejor Investigación y Mejores Prácticas.

    Mayor información:
    premiomexico@unicef.org
    01 800 831 1803

    ¡Esperamos tu propuesta, participa!

  57. Información sobre:
    MEDICINA TRADICIONAL, FUNDAMENTAL EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.

    QUINTANA ROO: Medicina tradicional contra la influenza. Con más de 30 años ejerciendo la herbolaria, Modesto Cumí Dzul ha creado un catálogo de más de tres mil hierbas medicinales. (Fuente: Por Esto). José María Morelos. Un médico tradicional del municipio asegura tener la cura más efectiva contra la influenza, no precisamente como la que está pegando ahora, pero quizás pudiera ser, también, efectiva para esa clase de enfermedad, observó.

    El médico naturista que se identificó como Modesto Cumí Dzul dijo que la influenza se cura con un jarabe preparado a base de una hierba conocida como bastón de vieja, combinada con orégano.“Por mi experiencia de más de 30 años trabajando con hierbas, he comprobado la efectividad de ese jarabe, ya que aparte de curar la influenza, también es efectivo para la tos ferina”, apuntó.

    Según el médico naturista, actualmente tiene en catálogo más de 3 mil hierbas medicinales, las cuales la mayoría se pueden localizar en la región.

    Comí Dzul, vecino de la comunidad de Kantemó comentó que él tiene el reconocimiento del Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como médico naturista, y, por ende, puntualizó que él no es un simple charlatán.

    Por ejemplo, las heridas crónicas se puede curar con un machacado de tzalam, chacá y jabín. Y, esto casi nadie lo sabe a pesar de que esas plantas se tienen en abundancia en esta región, indicó.

    Aparte de curar con hierbas, Modesto Comí Dzul también trata tendones y huesos, lo que quiere decir que igualmente es un quiropráctico.

    El médico naturalista mencionó que, aparte de atender a la gente de esta región en su consultorio ubicado en la casa ejidal de la comunidad de Kantemó, también viaja a Cancún y allí da consultas en el domicilio ubicado en la Región 101, manzana 99, lote 20.El poder de las plantas medicinales, comentó, no se da por sí solas, muchas veces es necesario combinar uno, dos y tres productos más. Para ello, hay que saber cómo combinarlos para que sea un jarabe efectivo, concluyó.

  58. Hola a todas las personas triquis. Hace unos años tuve la oportunidad de conocer a la etnia triqui, de Copala principalmente, y ahora que veo esta página y leo lo que coniene y lo que hace, me llegan los recuerdos, pero sobre todo y una inmensa alegria, porque contrariamente a lo que muchos piensan, los triquis son personas fuertes que se quieren mucho asi mismos, son personas que aman y por eso mantienen su cultura viva, pero más que eso, son capaces de expresarlo por sí mismos. Saludos a todos y felicidades. No solo los de la ciudad pueden hacer estas cosas, todos podemos.

    “CADA CULTURA TIENE SU PROPIA CIVILIZACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un espacio para la lengua y la cultura triqui

A %d blogueros les gusta esto: