La Fiesta del Día de Muertos en los Pueblos Triquis de Chicahuaxtla

Los triquis celebramos celebramos a los muertos durante los días 31de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre  de todos los años. Esta fiesta se realiza en honor a los que ya no están con nosotros (difuntos), que se cree regresan en estas fechas a convivir con sus familiares. El día 31 esta dedicado a los difuntos niños (nimá ne’ej), ellos llegan al mediodia del 31 y se regresan a medio día del 1 de noviembre. Mientras ellos  se van, vienen llegando los difuntos adultos (nima achij i) para regresar al mundo del más allá el medio día del 2 de noviembre.

Para la celebracion de esta fiesta, las familias se reunen y alzan un altar con Santos Cristianos en alguna parte de la casa. Para el altar se hace un areglo de flores de cempaxóchitl, luego se colocan frutas, bebidas, comida, tabaco y otros alimentos que las familias preparan. Asimismo, la comida que se coloca al altar es distinto por cada día, por ejemplo, la el 31, que es cuando llegan los muertos que murieron de niños, se coloca el tradicional mole de frijol (nakinj runee) y otras comidas que sean para niños. En cambio, para el día 2, la comida consiste en tamales, pozole, mole amarillo y otras comidas que gustaban a los difuntos que vienen para este día, asimismo, se coloca bebidas alcoholicas y cigarros.

Para el día 3 de noviembre, una vez que los difuntos ya regresaron al mundo del más allá, las familias acuden a los panteones a areglar los lugares en donde descanzan sus familiares muertos. Con esto se termina la fiesta de los muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s