Aquí en mi pueblo

Aquí en mi pueblo…

Aquí en mi pueblo los domingos no descansamos como en la ciudad, no vemos tele ni vamos a jugar Fut, no vamos a ver a mi tía ni a bañarnos al río, (bueno, ni rió tenemos en mi pueblo). Lo que hacemos los domingos es que: Los niños vamos a trabajar en el campo o a cuidar nuestros animalitos. Nuestros papás también trabajan (trabajan todos los días), pero los domingos trabajan más, quien sabe porqué pero trabajan más.

Hay domingos que nadie trabaja en mi pueblo, solo los niños vamos a cuidar a nuestros animalitos, no es que descansen, es porque hay reunión del pueblo, van todos los señores y señoras, van también algunos niños grandes. En eso que le llaman junta hablan mucho. Yo fui una vez con mi papá, todos hablan y hasta a veces gritan, pero luego todos levantan la mano y después se quedan callados; toman refrescos.

Así hacen en mi pueblo, también hay domingos que todos trabajan, a veces arreglan las calles o hacen casas grandes como la Agencia o el centro de Salud que acaban de terminar. Dicen que esto se llama tequio. Mi papá dice que cuando sea grande también haré tequio. Los domingos nadie descansa pero los lunes si, es día de tianguis y venden muchas cosas. Mi mamá viene a comprar cosas para comer, los señores también vienen, compran sus machetes o palas, luego se quedan parados en frente de la iglesia, se juntan varios y empiezan a platicar. Las señoras también encuentran a otras señoras y se cuentan muchas cosas, dicen que es asunto de grandes. Los niños vamos a la escuela pero cuando suena la campana salimos corriendo a la plaza a comprar canicas, trompos o soldaditos.

Los niños tenemos poco dinero, por eso no compramos más, solamente si hay fiesta nos compran ropa, o si se vendió nuestro chivo o borrego. Así hacemos los niños y los grandes en los lunes, para mí que el lunes es lunes y el domingo es domingo. Para mí que mi pueblo es mi pueblo.

Fidel Henández Mendoza

Responder

