Yato huín. Soy conejo.

Yato huín


Yato huín. Nun huij rakí, uta ye’e huej man.

Sitoj ni to gui’i huin man, uta gin man.

Ga’anj dakó nun, hue ‘iaj anukuá unan riñan yuhue nga niko’ yu ñuj.

Niia’ ruhuaj xaj chrin’in, sani sa niia’ ruhuaj doj huin naa, unda dan na’an ruhuaj nej tayí ni’in nej si ñuj.

Yato huín, hua ‘ngo chra’ a’mi riñan yi’í, hua ga’i si guenduj, hué girira si yugui nej gui, hué digañu’un yune ni hué duku nga nej yuhue. Yato huín.

Soy conejo

Soy conejo. Tengo dos orejas, son muy largas.

Mi pelaje es de color café, es muy calientito.

Tengo cuatro patas que me ayudan a escapar del perro cuando me persigue.

Me gusta comer pasto, pero más me gusta la milpa, por eso los abuelos se enojan conmigo.

Soy conejo, hay una canción que habla de mi, varios cuentos también. Yo inventé el nombre de los días, yo soy el que juega con el zorro y con los perros. Yo soy conejo.

Fidel Hernández


2 pensamientos en “Yato huín. Soy conejo.”

  1. me gustaria que pongan el cuento de conejo completo en triqui y en español ese que habla de que él invento los dias de la semana etc.

  2. ~ nu’ mi du’ua dahue’e ngo yuma’ uta nia’ hua, man ngo si ga’an cientu gui’i.ni uta’ guruhua ni’an. yo soy de la laguna un pueblo bonito,hay aproximadamente cuatrocientos habitantes.y muchas gracias.

Responder

