Comuneros y comuneras Triquis del Núcleo Agrario de Chicahuaxtla bloquean carretera en demanda de la restitución de sus tierras

San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca a 2 de junio del 2010. El día de hoy, 2 de junio del 2010, en punto de las 10:00 horas de la mañana, al menos unos 500 comuneros y comuneras de las 10 comunidades triquis que integran el núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla, bloquearon la carretera federal que conduce de la ciudad de Tlaxiaco a Putla de Guerrero en demanda al gobierno del Estado de una respuesta favorable al problema agrario que aqueja a este núcleo agrario.

Y es que desde meses atrás, por acuerdo de la asamblea general de comuneros y comuneras, se procedió a la demanda de restitución de 128 hectáreas de tierra en el lugar denominado Mexicalcingo que años atrás pertenecieron a este Núcleo Agrario de Chicahuaxtla. En pláticas con los actuales poseedores del mencionado terreno, ellos accedieron a restituir la tierra demandada siempre y cuando sean indemnizados económicamente. Por ello, los comuneros procedieron a canalizar el problema al gobierno del Estado para que se llegue a una solución positiva y pacífica al conflicto, sin embargo, el gobierno que ha recibido la petición y que ha prometido dar una solución pronta al problema no lo está haciendo, por tanto, los comuneros y comuneras tomaron el acuerdo de realizar diferentes acciones hasta obtener una respuesta favorable al problema.

En este sentido, el día de hoy se organizó el bloqueo de la carretera federal que atraviesa esta población de San Andrés Chicahuaxtla, y que de no obtener respuestas favorables, en los días subsecuentes seguirán las acciones de bloqueo de la mencionada carretera. Asimismo, se anuncia la realización de una marcha caravana a la ciudad de Oaxaca hasta llegar al bloqueo (o boicot) a las elecciones del día 4 de julio de este año en todas las comunidades triquis de la región.

Nota: En el bloqueo del día de hoy, se está dando paso a los automovilistas en intervalos de cada hora aproximadamente.

Por: Triquis en Movimiento, reportando desde San Andrés Chicahuaxtla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s