Iaj Chrun sika’a. La flor comestible

Iaj chrun sika’a

Iaj chrun sika’a es el nombre en lengua triqui de una flor comestible que forma parte de la gastronomía Triqui. Literalmente Iaj chrun sika’a signfica Flor árbol duro (“Flor del árbol duro” en castellano). El árbol recibe este nombre debido a que tiene un ciclo de vida muy larga, pero principalmente, una vez que es cortado y usado como horcón en la construcción de casas, dura mucho tiempo, por lo que las casas hechas de este árbol, se mantiene en pie más de 50 años, aun estando expuestas a la lluvia o al agua. De ahí el nombre de Iaj chrun sika’a para nombrar a la flor de esta árbol.

La floración ocurre una vez al año, poco antes del inicio de la primavera. Es decir, desde principios del mes de marzo de cada año se puede obtener y deleitar un rico platillo tradicional de Iaj chrun sika’a.

La flor es de color amarillo y se recolecta de las ramas del árbol, que cuando son árboles altos, hay que treparse para alcanzarla, pero sin son árboles en crecimiento, un brinco es suficiente para obtenerla. Estos árboles son propios de climas levemente cálidos, como es la comunidad de San Isidro del Estado (Ruku kïj ï en lengua triqui), la ranchería de Joya Grande Chicahuaxtla (Dugue), Plan de Guajolote y muchos otros rancherías y parajes cálidos. Esto quiere decir que en las tierras más altas, como Chicahuaxtla, no existen estos árboles. Por tanto, para recolectar la flor, es necesario trasladarse a los lugares correspondientes.

El platillo de Iaj chrun sika’a es sencillo. Una vez recolectada y limpiada la flor, utilizando ollas de barro (o también de peltre) se cuece la flor a fuego lento (en leña o en estufa). Una vez cocida la flor, se sirve acompañado de salsa o de un chile morongo (manzano). Dependiendo del gusto, suele también revolverse con frijol o con salsa de huevo.

Por: Fidel Hernández Mendoza

Anuncios

4 comentarios en “Iaj Chrun sika’a. La flor comestible”

  1. Que padre. Siempre me interesa aprender más sobre la botánica triqui. Sabías que traje unas plantas de San Martín al jardín botánico de Oaxaca para su identificación? Trabajé con Alejandro de Ávila con los datos.

    Comen yyaj chrachrúnj (flor de pan) también? (dices iaj rachrun?) Masticas la raíz de iaj rmau (begonia)?

  2. Maestro Fidel:
    Me gusto mucho la redacción que haces en gastronomia en relacion con la preparación de Iaj chrun sika’a, efectivamente este árbol de madera muy resistente, crece y se desarrolla en lugares más cálidos que el clima de las partes altas de Chicahuaxtla. Es más comun en llendo hacia Putla, donde también se usa la madera para la construcción de casas rústicas. Te comento que este árbol Pertenece a la familia botánica Leguminosae (Fabaceae) y su nombre científico es Diphysa robinioides.

  3. Hola America, gracias por la sugerencia. Esa es precisamente la intención, que seguro poco a poco se ira logrando. Lo que hacemos por este sitio es algo así como un TEQUIO COMUNITARIO EN LA WEB, es un trabajo sin remuneración y sin otro fin mas que mostrar lo que hay en nuestra cultura. Por ello, si alguien puede escribir o escribe diferentes temas sobre nuestra cultura, agradecemos que no los comparta para colocarlo en las secciones correspondientes.

    Saludos.

  4. hola creo que en el espacio de gastronomia seria importante que mencionaras los diferentes platillos tradicionales como son por mencionar algunos tamales, pozole, la masita, tepache etc bueno tu sabes mas que yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s