Imágenes religiosas semana santa 2009 Chicahuaxtla

Hola a todos. Estas imágenes religiosas tomadas en la fiesta de semana santa en Chicahuaxtla ya fueron publicadas en su momento, pero se vuelven a retomar debido a los comentarios recibidos a causa de la imagen de la muñeca con huipil triqui publicado más abajo, en donde la polémica central es que vestir a la muñeca con el huipil va en contra de la cultura. Ahora espero que podamos comentar sobre el hecho de vestir a las deidades católicas con el huipil triqui. Creo que es una discución bastante interesante. De antemano gracias por los comentarios.

4 pensamientos en “Imágenes religiosas semana santa 2009 Chicahuaxtla”

  1. interesante, estoy de acuerdo en que la iglesia fue impuesta, estamos aculturados. Pero pensando en la realidad actual, creo que es muy correcto que se vistan a las deidades con el huipil triqui, porque de esa manera nos apropiamos de algo que no era necesariamente de nosotros. Y creo que no debemos de quejarnos del pasado, si nos queremos liberar del sometimiento del pasado debemos dejar de lamentar lo que nos paso en el pasado y pensar en el presente y en el futuro.

    Me pregunto: cual sería la reacción de los fieles católicos que visten a sus santos con el huipil si llegamos y les decimos que se los quiten porque no se que tantas cosas representa, es evidente que nos tacharan de locos.

    Vestir a las diosas con el huipil es una manera de valorar nuestra cultura y fortalece a la vez nuestra identidad.

    Por ultimo, Zhilio, creo que esto si tiene sentido discutir, puede que no tenga sentido lo que se diga pero la discusión si tiene sentido.

  2. De antemano quiero gradecerles por tomar en cuentas las opiniones de los moderadores de esta pagina web y al mismo tiempo Felicitarlos por este trabajo que han venido haciendo esperando que se continue como una forma de difundir nuestra cultura .
    Si bien el vestir las deidades con huipil triqui es una forma mas de expresar nuestro sentimiento nacionalista triqui ,Sin embargo desde el punto de vista politico de modo izquierdista es incorrecto puesto que la religion catolica y demas religiones protestantes fueron impuestas a nuestros antepasados incluso de una forma violenta despojandolos de la religion propia que ellos tenian antes de la conquista ,llegando el grado de los evangelizadores de cometer crimenes en contra de los rebeldes que se resistian a reconocer esta nueva religion. Siendo asi el hecho historico y por considerar como una religion impuesta e importada (no propio) considero que es incorrecto vestirlos con huipiles ya que con esto se esta demostrando señales de aceptacion y olvido a los actos hostiles que ocurrieron en esa epoca.

    gracias por la reapertura del tema y esperamos que otros moderadores tambien les manden sus opiniones

  3. Hola, tuve la oportunidad de leer los comentarios anteriores y creo que la discución versa sobre algo que a mi parecer no tiene sentido, sin embargo aré también mi comentario a cerca de ello. Es cierto que en la cultura triki no existian muñecas de plastico quizas, pero quiero verle el lado positivo pues de alguna manera muestra parte de nuestra cultura, yo creo que una sociedad que no se habre a las cosas nuevas no puede permanecer, por eso digo que la mueñeca, quizas no es lo propio, pero muestra un miniparte de la vestimenta real de las mujeres trikis y creo que son muy hermosas, además estas podrian servir para que de alguna manera las niñas trikis vallan familiarizandose con este hermoso arte textil y sobre todo lo respeten.

Deja un comentario

