Las matemáticas en el contexto comunitario

Reseña de experiencias sistematizadas

LAS MATEMÁTICAS EN EL CONTEXTO COMUNITARIO[1]

En las escuelas primarias bilingües de los contextos indígenas, la enseñanza de las matemáticas generalmente no considera las características del contexto comunitario del alumno, por tanto, al niño indígena le resulta poco interesante y de difícil comprensión y más cuando estos temas son abordados desde programas nacionales que no consideran las características particulares de los estudiantes.

Para un niño indígena, la enseñanza de las matemáticas será significativa y funcional sólo si considera los intereses y el contexto comunitario del niño como medios de conocimiento previo de los alumnos y dejar los contenidos nacionales en actividades complementarias.

En consideración de lo anterior, para desarrollar un trabajo docente en busca de un acercamiento a la práctica bilingüe e intercultural, se desarrolló el proyecto “La aplicación de las matemáticas en la mayordomía” como un acercamiento que puede permitirnos encontrar las bases de una educación matemática que incluya los saberes comunitarios en los contenidos educativos, así mismo, es una de las maneras de responder a una pedagogía más cercana a los pensamientos constructivitas.

La enseñanza no solo debe de recaer en los contenidos de los libros, existen otros medios a qué recurrir para hacer más amena y significativo el aprendizaje, para esto se debe de partir de la propia vivencia de la comunidad en donde el niño tenga una relación objetiva con tal actividad, de esta manera le será funcional y significativo el aprendizaje. Por esto y siguiendo con el desarrollo del proyecto se realizó una entrevista-observación sobre las diferentes actividades que realiza la mayordomía  de san Andrés apóstol.

Esta manera de trabajar con los niños relacionando las vivencias de la comunidad con los contenidos educativos, se recobra el aspecto de la relación entre   la comunidad y   la escuela y así se supera el divorcio que por mucho tiempo ha existido.

Durante la práctica docente, la adaptación de contenidos estuvo basada en medición de distancia y tiempo relacionados con fracciones. Para esto se tomó como referencia las actividades y contenidos del libro de texto del alumno. Se considera que las actividades del libro de texto del alumno serán como un instrumento de evaluación o solo de apoyo. Esto muestra a que no debemos tomar muy en cuenta los libros de texto nacional ya que no son competentes con las características propias y comunitarias del niño, tampoco debemos de excluirlo en su totalidad, simplemente adaptarlos a los propios saberes comunitarios.

Por ejemplo:

Punto de referencia: Lección 11 del   libro del alumno. Bloque II. “EL RECORRIDO”.

Para esta actividad se planea considerando todas las actividades del libro del alumno solo que todo fue adaptado a partir de una experiencia de los niños en función del proyecto “LAS MATEMÁTICAS EN LA MAYORDOMÍA”.

Se considera la distancia entre el aula y la casa del mayordomo así como el tiempo de recorrido. También se utiliza el concepto de kilómetro para relacionarlo con fracciones de la siguiente manera:

Imagen2

En toda la clase es muy importante la recuperación de conocimientos previos, ya que permite al niño ir introduciéndose al tema a tratar, por tanto la activación de conocimientos previos está relacionada con la actividad.

Dentro de la recuperación de conocimientos previos, tuvo mucha presencia lo que es el planteamiento de preguntas que permiten al niño reflexionar acerca de algunos datos previos que lo anteceden.

Siguiendo con la correlación de contenidos nacionales en las vivencias de la mayordomía, se planea una clase para trabajar con las fracciones.

Se tomo como contenido étnico la repartición de tortillas en la mayordomía, se le pregunto a los niños sobre  cuantas tortillas  coopera  cada integrante del mayordomo y que nombre recibe esa cantidad en triki, como: “ngo rióo” equivale a 40 tortillas y  cada integrante del mayordomo aporta tres “rióo” de tortilla ¿cuánto equivale?.

También se habló de la comida que se le proporciona a los que visitan la mayordomía, cuantas tortillas acompañan la comida. Los niños por experiencia propia ya conocían esto debido a que en la visita que realizaron se les proporciono amablemente comida. Esta actividad fue la recuperación de conocimientos previos.

Después de analizar con los niños sobre como se reparten las tortillas se procedió a que ellos realizaron la repartición por equipos de tres   tomando como tortillas a hojas blancas. A cada equipo se le entrego 5 hojas y se les explico que lo repartieran de manera exhaustiva.

  1. Los resultados que   obtuvieron fueron muy satisfactorios. Se logró el propósito establecido, hubo una gran diversidad de resultados entre los equipos, después se comparó el resultado de cada   equipo y a pesar de que eran diferentes tipos de reparticiones el resultado era igual en todos los equipos, esto lo comprobaron los mismos niños volviendo a juntar los pedazos de papeles.

Después se pidió a los niños que representaran en el pizarron de manera convencional los resultados y es en donde se encontraron algunas dificultades, todos expresaban correctamente la equivalencia de sus reparticiones, al momento de escribirlo con números no todos podían pero con el apoyo de otros de sus compañeros sí lograron el propósito.

Una de los aspectos muy importantes que se observó en los niños fue el apoyo que existió en el equipo y de equipo a equipo para repartir las hojas, esto trajo como resultados que todos hayan realizado muy bien su actividad,    de la misma manera todos los integrantes de cada equipo colaboraron en la resolución de la actividad. Esto manifiesta que el trabajo colectivo debe de considerarse como estrategia fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje porque permite a los alumnos adquirir las mismas habilidades cognitivas.


[1] Las matemáticas en contextos comunitarios corresponden a una reseña pedagógica tomada del “informe de práctica docente” realizada con niños indígenas trikis de cuarto grado en la comunidad de Chicahuaxtla, Oaxaca, del 25 de noviembre a 7 de diciembre de 2001. Trabajo realizado por Fidel Hernández Mendoza.

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Un comentario en “Las matemáticas en el contexto comunitario”

  1. Mis respetos, esto es reflejo de lo que se puede lograr con la participación colectiva en la recreación de los saberes.

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