Carnaval Triqui en Chicahuaxtla

carnaval

El carnaval triqui se celebra durante 5 días, de Domingo a Jueves. Para este 2009, se realizará del 22 al 26 de febrero. A continuación describimos la jornada de cada día.

Domingo 22: Este es el primer día del carnaval, es como la apertura. En esta ocación, a medío día del 22  se reuniran todos los “chilolos” para bailar en la explanada de la Agencia Municipal, habrá tepache y otras bebidas.

Lunes 23: Este día es de tianguis en Chicahuaxtla, por ello, los chilolos gustan salir para ir a pedir cosas a los comerciantes. Asi mismo, desde temprano, iran a la casa de algunos de los calbidos de la Agencia Municipal para comer tamales, beber tepache y bailar.

Martes 24: El martes los chilolos recorren la casa de las autoridades restantes para comer tamales, beber tepache y bailar.

Miercoles 25: Este día es considerado de los principales, los encargados de la comidad, de la bebida seran los capitanes. Habrá musica de Banda en Vivo, comida y abundante bebida. Las clases se suspenderan para que todos los niños y jovenes puedan participar en la fiesta.

Jueves 26: Este día se realizará el tradicional encuentro de bailes de carnaval, llegan delegaciones de bailarines de todas las comunidades triquis a expresar sus habilidades en danza y baile triqui. Por la noche de este día, para cerrar la fiesta del carnaval, los oeganizadores  realizaran un baile  popular con un grupo de la región

Otros datos del carnaval triqui:

Chilolos: son las personas disfrazadas que salen a recorrer las casa de la autoridad. Ellos gustan de imitar personajes conocidos, con lo que no solo bailan, comen y beben sino  que tambien se encargan de divertir a los espectadores.

Capitanes: Son los organizadores del carnaval. Ellos son nombrados por los mismos chilolos durante el cierre del carnaval. Sun función es organizar todo el caranaval y velar por la seguridad de los chilolos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s