Becas para la Maestría en Gestión con Desarrollo para el Buen Vivir Comunitario

SE RECIBEN POSTULACIONES HASTA EL 31 DE MARZO DE 2009

Cite UII-DI Nº 51/09

La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), auspicia la Maestría en Gestión del Desarrollo con Identidad para el Buen Vivir Comunitario, la cual se implementa con la coordinación de universidades indígenas: la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) de Colombia y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador “Amawtay Wasi” (UIAW).

El postgrado, que responde a un enfoque comunitario e intercultural, se propone contribuir a ampliar el acceso de los pueblos indígenas a procesos de formación superior en el área de la gestión del Desarrollo con Identidad de la Universidad Indígena Intercultural (UII), fortaleciendo el patrimonio cultural, sus experiencias de desarrollo propio y proyectando una visión integral del buen vivir comunitario.

La Maestría tiene una duración de 18 meses, a partir del 11 de mayo de 2009, y es de carácter semipresencial. La metodología comprende sesiones de trabajo presencial y desarrollo de módulos por medio de una plataforma virtual y multimedia que posibilita la construcción colectiva del conocimiento y aprendizajes efectivos.

La UII tiene el propósito de formar profesionales indígenas altamente calificados para el tratamiento de asuntos indígenas e interculturales en sus respectivas sociedades. Es un componente fundamental del Programa Emblemático de Formación y Capacitación del Fondo Indígena, organismo internacional especializado en la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas y el Buen Vivir/ Vivir Bien.

Uno de los aportes de la UII consiste en la incorporación a los programas curriculares de los postgrados de la Cátedra Indígena Itinerante (CII), en la que Maestros y Sabios Indígenas del Continente comparten sus conocimientos con los estudiantes del Curso en temas relativos a la cosmovisión, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas.

El postgrado está dirigido a:

a) Líderes y dirigentes indígenas con título profesional, vinculados orgánicamente y/o con trayectoria en las organizaciones o comunidades indígenas, con sentido de compromiso social con los problemas, necesidades y oportunidades comunitarias. Se valorará positivamente a los postulantes bilingües con dominio de lengua Indígena.

b) Profesionales no indígenas vinculados con procesos de organizaciones y/o comunidades indígenas de la región.

c) Líderes y dirigentes indígenas sin título profesional, vinculados orgánicamente y/o con trayectoria en las organizaciones o comunidades indígenas, con sentido de compromiso social con los problemas y necesidades comunitarias. Este perfil obtiene, una vez superado el curso satisfactoriamente, el Certificado de Especialización en Gestión del Desarrollo con Identidad para el Buen Vivir Comunitario.

Requisitos de admisión

Los y las postulantes, indígenas y no indígenas, deben presentar sin excepción alguna la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud de ingreso indicando el interés de cursar la Maestría y de solicitud de beca (si requiere) dirigida al Sr. Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena
  • Formulario de postulación adjunto a la convocatoria:
  1. Profesionales indígenas y no indígenas ANEXO 1 – completar datos según información solicitada
  2. Líderes y liderezas sin título profesional – completar ANEXO 2 (deberán acreditar experiencia y reconocimiento expreso de su respectiva autoridad)
  • Copia digitalizada de Título Profesional de Licenciatura o Grado Académico, otorgado por una institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país.
  • Carta de aval digitalizada de y/o patrocinio de una Organización Indígena nacional o supranacional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca del postulante. Asimismo, en dicha carta la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con el becario y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Si el postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.
  • Propuesta de tema de investigación o trabajo de grado (acorde a las problemáticas e intereses de cada contexto).
  • Carta de compromiso (escrita y firmada por el postulante), certificando el manejo básico en sistemas informáticos e Internet y posibilidades de acceso a la plataforma virtual del Programa
  • Copia digitalizada de un certificado médico que goza de buena salud.
  • Copia digitalizada de documento de identidad y/o pasaporte.

Vacantes y becas

La Maestría ofrece un máximo de 30 vacantes, de las cuales 25 cuentan con becas completas otorgadas por el Fondo Indígena, con el apoyo del Gobierno del Reino de Bélgica, destinadas a postulantes de los países miembros de este organismo internacional.

Para la adjudicación de estas becas se consideraran preferentemente a postulantes indígenas, con un criterio de equidad de género y de equilibrio regional, puesto que se espera contar con la participación de estudiantes de todos los países que forman parte del Fondo Indígena. Del total de las becas ofertadas el 10% están destinadas a postulantes no indígenas que estén comprometidos con los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

La beca a otorgar incluye:

  • Matrícula del Programa.
  • Alimentación, vivienda y movilización durante los períodos presenciales del programa.
  • Material didáctico.
  • Seguro médico de emergencia en periodos presenciales administrado por el Fondo Indígena (estudiantes internacionales).
  • Transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizará el postgrado para asistir a los períodos presenciales del programa.

Lugar de realización del postgrado

El postgrado desarrollará sus sesiones presenciales de manera alternada en las ciudades de Quito (Ecuador) y Popayán (Colombia).

Fecha de inicio y límite de aplicación

La Maestría comienza el 11 de de mayo de 2009 y tendrá una duración de 18 meses (2.564 horas).

Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes hasta el 31 de marzo (pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones) a alguna de las siguientes organizaciones:

Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN, Colombia

Correo electrónico

maestria.uaiin@gmail.com

Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi – UINPI, Ecuador

Correo electrónico

www.amawtaywasi.edu.ec

interculturalidad@amawtaywasi.edu.ec

Con COPIA a la Secretaría del Fondo Indígena, a la siguiente dirección:

Correo electrónico

convocatorias@fondoindigena.org

Cronograma de selección e inicio de actividades:

Actividad

Fecha límite

Plazo postulación (envío electrónico de la documentación completa)

31 de marzo de 2009

Selección postulantes

Del 01 de abril al 09 de abril

Publicación lista de seleccionados

10 de abril de 2009

Proceso de matrícula

Del 10 de abril al 06 de mayo de 2009

Lanzamiento de la maestría

08 de mayo de 2009

Inicio de las fase presencial

11 de mayo de 2009

Cuestiones importantes a tener en cuenta:

  • Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.
  • Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) con copia a la Secretaría Técnica del Fondo Indígena, a la dirección de correo electrónico especificado. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato. – Los postulantes deben completar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículo Vital.
  • La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.
  • Las postulaciones deben indicar denominación del postgrado, mencionando claramente el número de referencia CITE UII-DI Nº 51/09, referencias para que el sistema de recepción de documentación considere la postulación.
  • Mayores informaciones: http://www.reduii.org

FONDO INDÍGENA

Casilla postal 6326

Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez

Telfs. (00 591 2) 2423233

Fax (00 591 2) 2423686

La Paz – Bolivia

Anuncios

Un comentario en “Becas para la Maestría en Gestión con Desarrollo para el Buen Vivir Comunitario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s