Milpa

 Naa

‘na’ ni’iaj so’,

nika si yitij ‘na,

nika si pala ‘na,

‘na’ ‘ngo da’nin nga ne

 

‘na’ ni’iaj ñunj so’,

wa ni ne’ ru’waj,

‘na’ ni’iaj ñun so’,

we’ win ‘ngo sa ni’na’a.

 

Asi wa li ni’inj so’,

re gataj gunin,

ga’an gano’ naa

danin giri’ yo’.

 

We’ win ‘ngo sa ni’na’a,

we’ win ‘ngo io’o.

We ‘ngo io’o win nej,

we’ win ‘ngo ña’anj an.

 

So’ win ‘ngo tá achij i,

so’ win sa dusiki’ ñunj,

riñan yi’i siki’ ñunj,

we’ win ‘ngo sa ni’na’a

 

Yumán awi wij i,

nachej ñun j io’óo,

yumán awi wa’nin in,

anaj ñunj ako’o,

so win ngo sa dusiki’ ñunj

 

We’ win ‘ngo ña’anj an,

we’ win ‘ngo sa ni’na’a,

we’ win ‘ngo naa,

we’ win ‘ngo ta’an,

we’ win ‘ngo ‘nin,

we’ win ‘ngo chra,

sani, so’ win

 

Milpa

 

Te vengo a ver,

traigo mi machete,

traigo mi pala,

traigo a un hijo también.

 

Te venimos a ver,

parece que estas bien.

Te venimos a ver,

tú eres la vida (nuestra)

 

Desde pequeño te conozco,

mi padre me decía,

vamos a cultivar la milpa

para que tengamos que comer.

 

Tú eres la vida (nuestra),

tú eres la tierra,

yo también soy tierra,

tú eres un Dios

 

Tú eres el padre grande,

tú eres quien nos mueve,

por ti nos movemos,

tú eres la vida (nuestra).

 

Llega el mes dos,

aramos al tierra,

llega el mes tres,

talamos los bosques,

tú eres la vida (nuestra)

 

Tú eres un Dios,

tú eres la vida (nuestra).

tú eres la milpa,

tú eres la mazorca,

tú eres el maíz,

tú eres la tortilla,

yo soy tu

DE FIDEL HERNANDEZ MENDOZA

Responder

