Los pueblos Trikis en el siglo XXI

(Entre la opresión y la resistencia)

Los pueblos Trikis en el siglo XXI

Los pueblos Trikis hemos llegado al tercer milenio sin dejar de ser eso, Trikis. La dominación occidental que por más de 500 años ha intentando desaparecernos del territorio mexicano no ha logrado su cometido, sin embargo, sus procesos de genocidio cultural de alguna manera nos han afectado, sin lograr romper con nuestro núcleo duro (territorio, poder, fiesta y trabajo) razón por la cual, hoy, en los inicios del siglo XXI seguimos firmes en nuestra camino de decir que somos diferentes, buscando a voces rebeldes (a veces confusas) nuestra reivindicación.

En la historia dominante del Estado-Nación, somos un pueblo rebelde, de difícil diálogo, y al igual que muchos otros pueblos hermanos, somos en la ideología errónea occidental, la causa del atraso socioeconómico de México por nuestra condición de pobreza, que resulta cierto si los parámetros de esta evaluó son la cantidad de marcas transnacionales que podemos consumir diariamente, pero si lo vemos en nuestra capacidad de pervivencia y desarrollo con identidad, somos en realidad un pueblo con muchas capacidades.

Nuestra condición de rebeldes también es asociado con ignorancia cognitiva, y si por ignorancia se define nuestra lucha de reivindicación, de respeto y escucha a lo diferente, aceptamos ese calificativo. Simplemente sucede que somos un pueblo que exige sus derechos, al mismo tiempo que se hace respetar.

Fidel Hernández M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s