Nombramiento de autoridades triquis

El sistema de cargos en los triquis de chicahuaxtla

El pasado domingo 5 octubre del 2008, fueron elegidos las nuevas autoridades municipales para el periodo 2009 en la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla. El nombramiento fue con base al sistema de usos y costumbres por la cual se rigen todas las comunidades triquis, incluyendo Chicahuaxtla. Esto significa que se realiza una asamblea comunitaria en donde los habitantes se reunen para elegir a sus nuevas autoridades.

Chicahuaxtla tiene categoría de Agencia Muncipal, sin embargo, dentro de las percepciones de los habitantes, esto de categorías o niveles de gobierno no tiene mucha importancia, porque para ellos, la agencia municipal representa de los niveles más altos de gobierno que existe dentro de la comunidad.

El sistema de cargos es rotativo por lo que cada año se renueva el cabildo municipal. Además es de tipo ascendente y obligatorio. El primer cargo es el de Policia Municipal (topil), el segundo es el de síndico municipal, luego viene el de tesorero municipal, suplente municipal, agente municipal y se termina como alcalde municipal. Esto es dentro de los cargos de la agencia municipal, sin embargo, dentro de la comunidad existen otro tanto de cargos que obligatoriamente se tienen que cumplir como parte de la vida comunal triqui.

Trikis en movimiento.

Por: strikis10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s