Chicahuaxtla

San Andrés Chicahuaxtla o Yuma’ niko

La comunidad de San Andrés Chicahuaxtla es una de las principales comunidades del pueblo triqui. Se localiza a unos 2800 m.s.n.m., su clima es templado frío con montañas boscosas, por lo que albergar una gran variedad de flora y fauna silvestre. En la tempórada de lluvia, que va de mayo a octubre, la comunidad se mantiene cubierta de neblina.

Esta comunidad tiene una demografía de aproximadamente 2000 mil habitantes. La mayor parte de la población es bilingue triqui-español. El triqui es la lengua propia de la comunidad y es la que predomina entre la población. Sin embargo, el español también es una lengua que en los últimos tiempos ha tomado importancia en la comunidad, por lo que los habitantes suelen ser bilingues.

En esta comunidad, al igual que en todas las comunidades triquis, las mujeres son artesanas por naturaleza, son ellas mismas quienes tejen los huipiles, el enrrollado, las servilletas, las blusas y rebozos que usan. Éstas son también tejidas para vender a visitantes que acuden a la comunidad.

Entre los pueblos triquis, Chicahuaxtla se llama “Yuma’ niko” en la lengua propia, y significa “Pueblo Grande”. Los habitantes de esta parte del pueblo triqui son conocidos como “Los Triquis de Chicahuaxtla” y se diferencian de los “Triquis de Copala y los triquis de Itunyoso” debido a que existe una diferencia en el idioma que hablan y en las costumbres que práctican en comparación a los otros dos centros del Pueblo Triqui.

Los triquis de Chicahuaxtla

Chicahuaxtla es considerado una de las comunidades más de antiguas de la región, por tanto, es esta acomunidad la cuna de los distintos linajes que actualmente existen en la región. Aunque ahora algunos linajes se hayan alejado de esta comunidad y tengan más presencia en otras comunidades como San Isidro Morelos o La Laguna, se sabe que los triquis que lo fundaron salieron de la Comunidad de Chicahuaxtla.

Por ello, las comunidades que conforman el núcleo agrario de Chicahuaxtla se ubican dentro de la denominación de “Los Triquis de Chicahuaxtla”. Las comunidades que están dentro dentro de esta distinción son las siguientes: La Laguna Guadalupe, San Isidro Morelos, Miguel Hidalgo, La Cañada Tejocotes, Santa Cruz Progreso, Llano de Zaragoza, Yosunduchi, San Marcos Mesoncito y la misma comunidad de Chicahuaxtla.

Fidel Hernández M.

2 pensamientos en “Chicahuaxtla”

  1. En particular me preocupa estas nuevas agencias municipales que se están dando.
    Sería bueno generar la reflexión sobre los nuevos procesos que se están generando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s