Idioma Triqui

El idioma triqui es una lengua otomangueana que se habla en el occidente del estado de Oaxaca (México), aunque posee también una comunidad lingüística en varios núcleos urbanos del centro del país y los estados de Sinaloa y Baja California, en donde los indígenas de la etnia triqui trabajan en los campos de cultivo. Junto con las lenguas mixtecas y el idioma cuicateco forma parte del grupo lingüístico mixtecano de la familia otomangueana.

Tabla de contenidos

[ocultar]

//<![CDATA[
if (window.showTocToggle) { var tocShowText = “mostrar”; var tocHideText = “ocultar”; showTocToggle(); }
//]]>

Variedades [editar]

El Ethnologue reporta tres variedades del triqui en México:

  • Triqui de Copala, hablado por alrededor de 15.000 personas en San Juan Copala y Tierra Blanca, Oaxaca, y San Quintín, Baja California, en éste último punto debido a la migración laboral.
  • Triqui de San Andrés Chicahuaxtla, hablado por cerca de 6.000 personas en San Andrés Chicahuaxtla (Oaxaca).
  • Triqui de San Martín Itunyoso, hablado por 2.000 personas en San Martín Itunyoso (Oaxaca).

Características [editar]

Todas las variedades del triqui son lenguas tonales, y sus sistemas de distinción de tonos es bastante complejo. Algunas descripciones del sistema tónico de San Juan Copala reportan hasta ocho tonos diferentes (Hollenbach, 1984). El sistema de la variedad de Itunyoso posee nueve tonos (Di Canio, 2006), en tanto que las descripciones de la variedad de Chicahuaxtla reportan entre diez tonos (Good, 1979) o dieciséis tonos (Longacre, 1957).

De los tres dialectos triquis, el de Copala es el que ha sufrido una mayor pérdida de vocales, donde las sílabas que no se ubican en el final de una palabra pueden presentar elisión de la vocal en la enunciación. El resultado de esto es que el triqui, como otros idiomas de la familia otomanguana, posea un complicado sistema de conjuntos consonánticos. De tal suerte, por poner un ejemplo, la palabra /si5.kuj5/ (vaca) en la variedad de Itunyoso es equivalente a la palabra /skuj5/ en la variedad de Copala (el 5 es el tono más alto en una escala de cinco tonos).

La morfología del triqui es interesante por sus complejos procesos fonológicos que han llamado la atención por la presencia de pronombres clíticos al principio y al final de una palabra. Estos pronombres —especialmente los que corresponden a la primera y segunda personas del singular— cambian la forma del tema o alteran el tono.

Nota original de: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_triqui

Un pensamiento en “Idioma Triqui”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s