Diplomado Internacional en Derechos Indígenas

Segunda Versión 2008 – 2009: Diplomado Internacional en Derechos Indígenas

Universidad Indígena Intercultural

La Universidad Indígena Intercultural (UII), impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera de Temuco ofrecen la 2da. Versión del Diplomado Internacional en Derechos Indígenas, que se realizará del 17 de noviembre de 2008 al 25 de septiembre del 2009 bajo la modalidad de enseñanza semipresencial (modalidad virtual y presencial).

El curso tiene como sede principal al Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, ubicado en la ciudad de Temuco, IX Región de La Araucanía, Chile.

Estructura del curso

El Diplomado tiene una duración de 10 meses, en una modalidad semipresencial: períodos virtuales a través de una plataforma de educación a distancia, que ocupan el 80% del tiempo total del Diplomado, y presenciales, que se realizarán en las ciudades de Quito, Ecuador, y Temuco, Chile.

El curso se estructura en torno a ocho (8) módulos obligatorios, el último de los cuales es optativo respecto de la mención escogida: Mención en Estados Plurinacionales y Procesos Autonómicos o Mención en Derechos de la Infancia y Adolescencia Indígena.

Módulos

Módulo Carácter Título
I Obligatorio (Presencial) Propedéutico
II Obligatorio (Presencial) Cátedra Indígena
III Obligatorio Epistemologías e Investigación en Contextos Interétnicos
IV Obligatorio Pueblos Indígenas en América Latina: Historia y Movimientos Sociales
V Obligatorio Análisis de los Sistemas Jurídicos Indígenas y Antropología Jurídica
VI Obligatorio Premisas Jurídicas y Políticas del Multiculturalismo y de la Interculturalidad
VII Obligatorio Derechos Humanos y Mecanismos de Protección de los Derechos Indígenas en el ámbito internacional
VIII Electivo Depende de la Mención que elija Mención en Estados Plurinacionales y Procesos Autonómicos

Módulo 8 – A

Procesos y Experiencias Autonómicas en América Latina.

Mención en Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena

Módulo 8 – B

Derechos reconocidos a la Niñez y Adolescencia Indígena. Avances, contradicciones y desafíos.

El Diplomado está dirigido a profesionales

La 2da Versión del Diplomado Internacional en Derechos Indígenas está dirigida a profesionales indígenas y no indígenas de toda América Latina y El Caribe. No existen limitaciones en cuanto al país de origen del postulante ni restricciones respecto de la formación profesional previa o disciplina inicial del postulante, ya que el Diplomado tiene un enfoque intercultural e interdisciplinario. Tampoco se requiere una formación especializada en el área jurídica.

En este sentido, se contempla un módulo inicial propedéutico para una nivelación conceptual y una introducción a los recursos pedagógicos que estarán disponibles para los alumnos. Este módulo tendrá lugar durante la primera sesión presencial del Diplomado. El idioma oficial del Diplomado es el español.

Vacantes y becas

Para la 2da. Versión del Diplomado se ofrece un máximo de 30 vacantes, de las cuales 25 contarán con becas completas otorgadas por el Fondo Indígena.

Podrán optar a estas becas los postulantes que pertenezcan a alguno de los países miembros del Fondo Indígena y que cumplan los requisitos establecidos y sean seleccionados para recibir este beneficio. Para su adjudicación se considerarán preferentemente a postulantes indígenas (90 %), con un criterio de equidad de género y representación regional para el conjunto de seleccionados. Se destinará también un 10 % de becas a postulantes no indígenas.

El fondo de becas también contempla el otorgamiento de becas parciales por parte del Instituto de Estudios Indígenas. Estas últimas consisten en un considerable porcentaje de rebaja de los costos de arancel del Diplomado.

Requisitos de postulación al diplomado y a las becas completas

Las postulaciones deben incluir, mediante envío por correo electrónico, los siguientes documentos digitalizados (que pueden presentarse en formato Word, PDF o escaneados):

  • Carta simple dirigida al Sr. Alejandro Herrera Aguayo, Director del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, indicando su interés en cursar el Diplomado.
  • Formulario de Solicitud de Ingreso completo con los antecedentes solicitados.
  • Currículum vitae/Hoja de Vida completo.
  • Copia simple de pasaporte. En el caso de postulantes chilenos, fotocopia de cédula de identidad.
  • Copia simple de Título Profesional y/o Grado Académico, otorgado por una institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país.

Además de presentar estos requisitos, los postulantes a las becas completas del Fondo Indígena deberán presentar:

  1. Solicitud dirigida a la Sra. Ana María Barbosa, Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.
  2. Carta de aval de y/o patrocinio de una Organización Indígena nacional o regional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca del postulante. Asimismo, en dicha carta la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con el becario y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Si el postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.

Los requisitos anteriores son igualmente válidos en el caso de postular a una beca parcial de rebaja en el costo de arancel otorgada por el Instituto de Estudios Indígenas.

Plazo de postulación

Los interesados pueden enviar su postulación completa hasta el 5 de octubre de 2008, plazo establecido como fecha final de presentación.

Todos los antecedentes solicitados deben enviarse en formato digital (no se aceptarán envíos impresos por correo regular) a las direcciones electrónicas que aparecen a continuación:

Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones.

El 17 de octubre de 2008 se comunicarán los resultados de la selección de postulantes y las personas beneficiadas con becas. La comunicación se efectuará directamente a los interesados vía correo electrónico y a través de los sitios Web del Fondo Indígena (www.fondoindigena.org ), la UII (www.reduii.org ) , el Instituto de Estudios Indígenas (www.estudiosindigenas.cl ) y la Sub-Red de Centros Asociados de la UII.

Cronograma

  • Recepción de candidaturas: 5 de octubre 2008
  • Selección: 10 de octubre 2008
  • Divulgación de seleccionados: 17 de octubre 2008
  • Inicio curso: 17 de noviembre 2008

Para mayor información consultar el texto completo de la convocatoria

El formulario de inscripción se puede descargar en esta página

Formulario inscripción Diplomado Derechos Indígenas se encuentra disponible aquí.

Convocatoria Diplomado Dchos Indigenas se encuentra disponible aquí.

Nota Tomada de la Página del Fondo Indígena

URL: http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=16878

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s