Primer encuentro nacional de jóvenes indígenas

En Tuxpan, el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas

Este evento es una forma de levantar la voz para que seamos escuchados: Esperanza Vázquez

CECILIA DURAN

HECTOR JESUS HERNANDEZ

El primer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas, titulado Diversas  culturas, un solo pensamiento, una sola voz, un mismo corazón, se desarrollará el domingo en Tuxpan, Jalisco. Más de 200 jóvenes representantes de comunidades de Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua, Jalisco harán pronunciamientos en torno a la educación, calentamiento global, cultura y globalización e identidad.

En el evento, organizado por la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, la Unión de Jóvenes Indígenas de Tuxpan, se pretende alcanzar acuerdos en la discusión y  análisis sobre la problemática que aqueja a los pueblos indígenas en temas que tienen una importancia trascendental para el pleno desarrollo y van encaminados  a llamar la atención, en un momento en que los jóvenes buscan mejores oportunidades.

“Es importante este encuentro porque es una forma de levantar la voz los jóvenes y que seamos escuchados porque a nosotros sí se nos tiene olvidados, no contamos con beneficios que cuentan los mestizos. Hacer esta actividad nos cuesta trabajo porque no contamos con los recursos suficientes, y pretendemos hacer fuerza para que los acuerdos que se tomen en las mesas de trabajo sean escuchados”, manifestó la presidenta de la Unión de Jóvenes Indígenas de Tuxpan, Esperanza Vázquez.

Sobre los temas elegidos, el profesor Antonio Vázquez Romero explicó “en la identidad queremos que debe ser revalorada y resignificada para verdaderamente trascender. El otro tema es cultura, porque aquí va inmerso todo, es la herencia de los abuelos y nosotros estamos comprometidos a entregarla a las generaciones venideras, así como ellos nos la dejaron a nosotros.

“No dudamos en que la unión de esfuerzos y voluntades de todos los pueblos, sus autoridades  nacionales,  internacionales y tradicionales, propiciará un desarrollo integral para las generaciones venideras y sabedores de su gran preocupación y sentido de responsabilidad por engrandecer las instituciones que representan a México, Esperamos contar con su grata presencia.

“En educación faltan más escuelas bilingües en las comunidades. En México vemos que poco a poco se van perdiendo. Debemos fortalecer nuestra lengua, sin asustarnos del inglés que es parte fundamental para entrar en la globalización, tampoco nos debe asustar la tecnología de punta, al contrario, lo debemos aprovechar como elemento de fortaleza para seguir avanzando e ir edificando cada día un futuro más digno y un desarrollo integral para nuestros pueblos, sin perder la identidad”.

El domingo a las 10 horas en el salón Zhimizu (Hidalgo 59 entre las calles Mariano Escobedo y Ramón Corona, de Tuxpan) comenzará la conferencia de la directora del Centro Rural de Estudios Superiores de Estipac (Crece) sobre Identidad de los Pueblos Indígenas. A las 11 iniciará la mesa de trabajo sobre los temas mencionados. A las 17 horas los jóvenes realizarán un recorrido por las principales calles de la ciudad con bailes y música.

A las 19 darán a conocer los pronunciamientos de los acuerdos que se hayan tomado frente a diputados locales y federales y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Nota tomado de La jornada el 20 de agosto de 2008: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/08/20/index.php?section=cultura&article=012n1cul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s