La producción agricola en las comunidades Trikis y las políticas neoliberales del Estado mexicano.

La producción agrícola en las comunidades Triquis y políticas neoliberales del Estado mexicano

Por: Fidel Hernández Mendoza
Ven venerable señor de la lluvia, te buscamos, ¿a dónde te has ido? No nos dejes. No queremos que se sequen nuestros maizales, ¿qué es lo que te hemos hecho? A lo mejor no nos hemos portado bien. Ven venerable señor de la lluvia. (Serafín Thaayrohyadi).
Introducción
Los pueblos indígenas hemos llegado al siglo XXI con toda una gama de conocimientos propios generados a lo largo de siglos de relación con la naturaleza. Conservamos saberes en áreas como la astrología, la filosofía, la medicina, la matemática, la arquitectura, el arte textil, sistemas de escritura, lenguas, sistemas producción agrícola y pecuaria así como muchos otros conocimientos que han permitido nuestra pervivencia a través del tiempo y del espacio. Sin embargo, hoy en día, nuestros conocimientos están en conflicto por las políticas occidentales, neoliberales y de tecnologías que surgen en aras de un sistema mundial de globalización económica, cultural, política, educativa, tecnológica, agrícola, pecuaria, etc…
En este sentido, el presente trabajo pretende ser un breve acercamiento a los conocimientos indígenas agrícolas de los pueblos Trikis del Estado de Oaxaca, México. Esta cultura, si bien no tuvo un desarrollo precolombino parecida a la sus vecinos mixteco, zapoteco, azteca, maya, totonaca, etc., tiene sus propias formas de producción de conocimientos y una de ellas son los saberes que tiene relación con procesos de producción agrícola, la cual se pretende evidenciar en este trabajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s